-
Durante dos semanas, la y los universitarios impartieron clases de educación física en un campamento de verano; y contribuyeron a la enseñanza deportiva en espacios de entrenamiento.
Daniela Montenegro Garza, Alexis Maldonado Trejo, Emmanuel Ruiz Acevedo, Ulises Juárez Soria y Jesús Araiza, estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron una movilidad académica a McAllen, Texas, donde colaboraron en el campamento “JUMP, de la escuela a la vida real» y contribuyeron en centros deportivos especializados.
El docente de la Unidad Académica y responsable, Dr. Juan Ulises Fernández Arredondo, declaró que este intercambio educativo surgió como una invitación del profesor Luis Solís, con el propósito de que la alumna y sus compañeros prestaran prácticas profesionales fuera del país y, de esta manera, aplicaran los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.
Por las mañanas, las y los universitarios impartieron clases en JUMP, un programa de verano que se enfoca en el desarrollo de habilidades físicas y motrices en infancias de entre dos y ocho años, a través de actividades recreativas y de colaboración. Por las tardes, participaron con la enseñanza de disciplinas como baloncesto, fútbol, natación y taekwondo en espacios de entrenamiento.
Juárez Soria describió estas semanas de trabajo como gratificantes para su formación. Asimismo, señaló que, durante su estancia en las escuelas deportivas —en particular en la de artes marciales—, él y sus pares tuvieron la oportunidad de relacionarse con niños y niñas con síndrome de Down, lo que les permitió ahondar en el tema desde su campo profesional.
Por su parte, Maldonado Trejo expresó que con esta oportunidad internacional tuvo su primera práctica frente a grupo, lo que constituyó todo un desafío por factores como el idioma y las personalidades tan variadas de las infancias. Mientras que lo que más valoró de esta oportunidad fue la convivencia que tuvo con sus compañeros.
Finalmente, Montenegro Garza y Ruiz Acevedo destacaron las metodologías de trabajo y el seguimiento de los espacios norteamericanos en los que se desempeñaron. Además, invitaron a la comunidad estudiantil de la Alma Mater queretana a vivir la experiencia de realizar prácticas en otro país, ya que esto enriquece su preparación profesional en cualquier área del conocimiento.