• “La UAQ y la cultura en tu barrio” tienen el objetivo de democratizar el acceso a actividades culturales y disminuir el ausentismo y la violencia en las instituciones educativas.
Alrededor de 70 infantes de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en el barrio de La Cruz, participan en los talleres de danza folklórica, break dance y teatro ofertados por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del programa “La UAQ y la cultura en tu barrio”.

Los talleres de la intervención tienen el objetivo de disminuir el ausentismo y la violencia en las instituciones educativas, siendo este el tercer semestre consecutivo en que estos cursos se llevan a cabo en dicho espacio escolar, con excelentes resultados en el ánimo y la participación de niñas y niños de todos los grados escolares.

Al respecto, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, manifestó que el extensionismo universitario implica expandir el impacto social de las universidades más allá de las aulas de clase; en este caso, promoviendo la cultura, el arte y el conocimiento en los espacios formativos de la primera infancia.

Explicó que en algunos barrios y comunidades no se tiene un acceso fácil a las actividades artísticas y culturales, por lo que uno de los objetivos de esta área es democratizar este contacto a través de alianzas con diferentes organismos, asociaciones e instituciones. Por ello, destacó el impacto positivo que dichas actividades culturales tienen en el tejido y la estructura social.

El taller de break dance es impartido por una integrante del grupo representativo Breaking UAQ, estudiante de la Facultad de Química; el Taller de Teatro, por una alumna de la Licenciatura en Actuación; y el Taller de Danza, por una estudiante de la Licenciatura en Arte Danzario, ambas de la Facultad de Artes. En este sentido, destacó el papel de las y los universitarios como agentes de cambio y transmisores de saberes, que fomentan en las nuevas generaciones el pensamiento crítico que se desarrolla también con estas disciplinas.

Este proyecto es una de las formas en que la Autónoma de Querétaro busca retribuir a la sociedad por medio de la juventud, por ejemplo a través de la prestación del servicio social, destacando por su impacto positivo en el tejido y la estructura social de las distintas comunidades de la entidad.