En Querétaro, lo más importante que tenemos que hacer es cuidar la semilla del talento, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia de entrega de Becas TC Energía “Construyendo Comunidades Sólidas 2024”, promovida desde la iniciativa privada y que brinda un apoyo económico individual a 50 personas que realizan estudios de nivel superior en la entidad.

Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el titular del Poder Ejecutivo en el Estado resaltó que gracias al talento humano que se consolida en las aulas, es posible vender las ventajas competitivas y atraer nuevas inversiones a la entidad.

“El hecho de que ustedes estén aquí, siéntanse privilegiados y devuelvan eso a la sociedad, como comentó Emanuel, trabajando fuerte, creando muchos empleos y por supuesto siendo muy generosos. No se sientan más que nadie y menos que nadie, pero sí siéntanse muy orgullosos de que están en la mejor universidad y en el mejor estado del país”, afirmó.

Al mismo tiempo reconoció a la empresa canadiense TC Energía, líder en infraestructura energética, por impulsar acciones con enfoque socialmente responsable, y sostuvo que la entidad apuesta a la llegada de empresas con valores y visión humanista.

“Nosotros estamos dando las condiciones para que llegue más inversión. Y de corazón, este tipo de empresas como TC Energía, es la que necesitamos que lleguen a Querétaro (…), y es la mejor forma, creo yo, que una empresa puede contribuir al cambio social que el país necesita, que está en la educación y está con los chavos”, destacó.

El mandatario estatal reiteró la convicción de la administración estatal de  trabajar muy de cerca con la empresa, donde los vean como un socio comercial que los acompañe en sus proyectos para la entidad.

Al hacer uso de la voz la secretaria de Educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, sostuvo que en Querétaro la triple hélice no se dice, se hace, y prueba de ello son las universidades estatales, con un ecosistema fuerte, y que tienen un buen ejemplo  en la UNAQ, institución donde se han invertido más de 120 mdp.

Recordó que dentro de los esfuerzos educativos que se impulsan desde el gobierno estatal se tiene la Beca Embajadores, la cual se ha convertido en una herramienta para promover la movilidad internacional para más de 700 estudiantes en 13 países.

“Hay muy buenas noticias siempre que hay apoyos para el tema educativo pues siempre vamos a decir que sí y a celebrarlo, desarrollar a las y los jóvenes en nuestro estado (…) Creamos un entorno en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse y convertirse en líderes de sus comunidades”, destacó.

En su intervención, el vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, Rafael García Córdoba, ponderó que el programa de becas para estudiantes surgió hace siete años, lo que ha ayudado a más de tres mil personas a alcanzar sus metas académicas, con el objetivo de que los recursos económicos no sean un obstáculo para la educación.

A nombre de la comunidad estudiantil beneficiada, Germán Emanuel Reyes Cruz, agradeció que este tipo de iniciativas no solo cambian la vida de los beneficiarios, sino que también tienen un impacto positivo en sus familias, en sus comunidades y en la sociedad al crear oportunidades donde antes no las había.

Dentro de este evento se entregaron becas a estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Bajío; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Tecnológica de Corregidora; Universidad Tecnológica de San Juan del Río; Universidad de Estudios Avanzados; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, y la UNAQ.