El gobernador, Mauricio Kuri González, en compañía del coordinador Residente del Sistema de la ONU en México, Peter Grohmann, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2024, bajo el lema «Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano», que por primera vez se celebra en Querétaro, y dio arranque a los trabajos del foro “Más Allá de la Agenda 2030”, acto en el que invitó a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho básico de todas las personas a una vivienda digna y entornos adecuados.

 

La explanada del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin fue el punto de encuentro donde el mandatario estatal resaltó que en este Día Mundial del Hábitat se pone de manifiesto que uno de los retos más grandes que tiene Querétaro es su propio éxito, resultado de ser un lugar con una gran cantidad de cosas muy buenas como su crecimiento económico, seguridad y certidumbre jurídica.

 

“Porque nosotros, en nuestro país, en nuestro estado, necesitamos comunidades que estén cercanas, que estén continuas, y lejos de tener eso, tenemos comunidades distantes, comunidades dispersas, y comunidades desconectadas. Y si queremos seguir viviendo en un lugar de paz (…) Por eso en Querétaro le apostamos muchísimo a las instituciones, le apostamos muchísimo a la seguridad, le apostamos muchísimo a la certidumbre jurídica”, manifestó.

 

Durante su mensaje, Kuri González enfatizó que la peor decisión que pueden tomar los ciudadanos es dejar el futuro de sus hijos en manos de los  políticos; por ello, celebró la participación de las y los jóvenes en este foro, protagonistas del rebote de ideas, un ejercicio no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones;  quienes se involucran en los procesos que realmente marcan la diferencia; con su energía y visión, dijo, harán que las ciudades sean más humanas, más verdes y más justas.

 

“Es lo que nos dice que Querétaro tiene rumbo, porque no hay viento favorable para un barco que no tenga un objetivo. Por eso, felicidades a Querétaro, agradecerle nuevamente a la ONU, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyó con todo para que esto sea una realidad, es un gran momento para Querétaro, es un gran ejemplo para Querétaro, para México y para el mundo, y sigamos siendo distintos e indistinguibles para todo el país y para todo el mundo”, expresó.

 

En su intervención, el coordinador Residente del Sistema de la ONU en México, Peter Grohmann, en el Día Mundial del Hábitat reafirmó el derecho básico al abrigo y convocó a reflexionar sobre la transformación de los entornos urbanos. Expuso que el tema de este año pone el acento en el papel vital que tiene la juventud para crear un futuro urbano mejor, puesto que para el 2030, indicó, el 60 por ciento de la población urbana tendrá menos de 18 años.

 

Ante esta situación, estimó que, así como las ciudades siguen creciendo, también crece la oportunidad de recurrir a la energía de la juventud para convertir los desafíos en oportunidades, tal como se dio en la Cumbre del Futuro celebrada el mes pasado en Nueva York, donde la juventud se destacó como decisiva en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. Para aprovechar ese potencial al máximo, dijo, hay que invertir en educación, ampliar las habilidades digitales, fomentar el espíritu emprendedor y promover las iniciativas juveniles de acción climática, vivienda sostenible y movilidad durable.

 

«Todo eso y más es lo que hace falta para forjar ciudades dinámicas, inclusivas y resilientes y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Celebramos el Día Mundial del Hábitat apoyando a la juventud de todas partes del mundo, incluyéndola en las decisiones y construyendo ciudades donde pueda prosperar la gente de todas las edades», acotó a nombre del Secretario General, Antonio Guterres, de Naciones Unidas.

 

El embajador Enrique Javier Ochoa Martínez, subsecretario de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, consideró que la colaboración entre las generaciones impulsa hacia una mayor cohesión social, fortalece el tejido comunitario y pugno por la necesidad de se cree esta sensación de pertenencia e identidad en todas las ciudades. Afirmó que desde la Cancillería están dispuestos a seguir impulsando todos los esfuerzos del gobierno nacional, de todos los gobiernos locales, de los gobiernos estatales para seguir fortaleciendo las ciudades y crear ciudades más incluyentes, ciudades más inteligentes.

 

A su vez, el representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, calificó como estratégico que en Querétaro se impulse en el centro de la agenda urbana la construcción de una agenda para la niñez y la adolescencia, puesto que la  paradoja, señaló, es que vivimos en ciudades que pueden ser espacios de oportunidad, desarrollo, promoción de calidad de vida, pero también son espacios de exclusión, discriminación, e inequidad; y quien más sufre esa inequidad son las niñas y niños del mundo.

 

Además, pugnó por promover la participación de jóvenes, niñas y niños en este Día Mundial del Hábitat; adelantó que la UNICEF está levantando a nivel global una iniciativa de liderazgo juvenil en 300 ciudades del mundo, de las cuales dos estarán en México, con lo que se pretende alcanzar un movimiento global de unos 30 mil jóvenes que van a participar en debates en las ciudades en diferentes partes del mundo.

 

En el desarrollo de su discurso, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, llamó a reflexionar respecto a los asentamientos humanos y a la vivienda; cómo entender el hábitat y la vivienda hoy, particularmente con este enfoque que dan los jóvenes para el futuro de las ciudades y del territorio de todos los países involucrados en este evento.

 

Apuntó que desde el Gobierno de México se tiene la convicción de que el hábitat tiene que ser un derecho humano que empieza, en algunos casos, por la vivienda, pero que significa un enorme reto. En este sentido, señaló que dar esta visión más allá de lo técnico y de la revisión puntual es el enfoque para el desarrollo de los países. Refirió que este evento significa la posibilidad de reflexionar sobre los retos y perspectivas de esta visión de derecho humano al hábitat.

 

“Necesitamos construir ciudades diferentes, ciudades seguras, para los jóvenes, para los niños, para las niñas, que nos permitan crecer de una mejor manera. Sin duda, Querétaro es de las entidades que más ha avanzado en materia de planeación urbana”, recalcó.

 

La directora Ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat, Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach, informó que hoy en el mundo existen casi tres millones de personas con dificultades de acceso a vivienda, números récords de pobladores de calle, así como de la brecha entre los ingresos de las personas y el precio de las viviendas; auguró por un cambio cultural sostenido por la visión de los jóvenes, de que es la ciudad y la vivienda que quieren, y cómo agregar a la planificación territorial, urbana, el componente ambiental, pero también el componente social.

 

Detalló que en la nueva industria urbana hay un principio muy importante, relevante, que es el principio de la función ecológica y social del suelo. Y esta función, dijo, debe estar en el centro de los modelos de planificación urbana, que inicia hoy una discusión y permanece durante todo el mes, lo que le denominan, indicó, este mes de octubre urbano, el cual termina con y antecede el Foro Urbano Mundial a celebrarse del 4 a 8 de noviembre en Cairo, Egipto

 

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, distinguió a Querétaro como referente a nivel internacional, aseveró que la encomienda del gobierno municipal capitalino será generar un crecimiento ordenado, responsable y de respeto irrestricto a los recursos naturales, el blindaje de las áreas naturales protegidas y de preservación ecológica. También, indicó, se alinearán en todos los objetivos de desarrollo sostenible para que las políticas públicas vayan enfocadas, sí, por el progreso económico, pero también en una enorme justicia social, para cerrar las brechas y emparejar la cancha.

 

En el acto inaugural las autoridades, lideradas por el Gobernador, entregaron los premios pergamino a los galardonados Ville de Rabat, Reino de Marruecos; al representante de la Alcaldía de Santiago de Calí, Colombia; Majlis Bandaraya Ipoh de Malasia; Allen Kong de Australia; y David Satterthwaite de Reino Unido, quienes coincidieron en la relevancia de la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento del hábitat.

 

Posterior al acto protocolario, durante el mensaje a medios de comunicación, la Directora Ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de ONU Hábitat enfatizó que este mes es de reflexiones, intercambio de experiencias y de imaginar un mejor futuro. En este tenor, resaltó que las actividades en Querétaro serán fundamentales.

 

Al respecto, mencionó que se tiene el registro de más de dos mil 200 participantes, tanto en línea como de manera presencial, con una representación de 88 países. De igual manera, señaló que apegado al lema de este año, el compromiso de la ONU con el futuro, enmarca la importancia de las ciudades, la vivienda, la agenda urbana, la gobernanza multinivel, la participación, la ciudad con respecto al medio ambiente, la función social, etc.

 

Indicó que el estado y el municipio de Querétaro están aprovechando este evento para catalizar acciones con hechos concretos, motivo por el cual desde ONU Hábitat se refrenda la colaboración con los tres niveles de gobierno para ampliar los trabajos y cumplir con las agendas de desarrollo.

 

“Estamos comprometidos a seguir apoyando aquí en Querétaro la realización de la nueva agenda urbana, pero también de la agenda 2030, una agenda importante para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible y también enfrentar todas las crisis globales que tenemos”, apuntó.