El éxito empresarial puede -y debe ser- compatible con el desarrollo social y con el sostenible, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) la entrega de más de  70 reconocimientos y esculturas a empresas socialmente responsables, entidades promotoras y cadenas de valor. En el evento, también resaltó la labor de la Fundación Roberto Ruiz Obregón como promotora de estos distintivos.

 

Durante este acto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, se dijo gustoso de estar rodeado de personas que tienen el compromiso de construir un mejor Querétaro con base en valores, unidad y trabajo conjunto. Asimismo, reiteró que la responsabilidad social no solo mejora el entorno, sino que también impulsa el verdadero éxito de las empresas.

 

“Hoy Querétaro demanda a empresarios socialmente responsables, que no solo sean solidarios con su comunidad, sino también sean responsables con el cuidado del medio ambiente, y que al interior de la empresa tengan un mecanismo de sucesión, de ascenso, de gobernanza”, apuntó.

 

Respecto a la labor de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, que desde hace 16 años es aliada regional del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), también reconoció el liderazgo de la presidenta del Consejo de Administración, María Guadalupe Ruiz Rubio, el cual se ve materializado, dijo, en programas relacionados con la educación, la cultura de la responsabilidad social y la promoción de valores.

 

A los representantes de las empresas galardonadas, les agradeció formar parte de esta misión y señaló que al capacitar, desarrollar y mejorar a sus comunidades de trabajo, generan un efecto multiplicador que inspira a otros a seguir su ejemplo.

 

En su mensaje, la presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, María Guadalupe Ruiz Rubio, celebró la colaboración que existe con CEMEFI y las autoridades de gobierno para continuar con proyectos que tienen como propósito impactar de manera positiva a grupos de interés con valores éticos, respeto, honestidad y el cuidado de todas las personas que forman parte de las organizaciones.

 

A su vez, el coordinador de Alianzas Estratégicas del Centro Mexicano para la Filantropía, Edgar Freeman Rubio, destacó que estos reconocimientos a empresas y organizaciones de la sociedad civil, representan un compromiso público con un comportamiento y forma de gestión que genera orgullo y satisfacción. De igual manera, señaló que las pone en el ojo público ante la sociedad queretana en cuanto a  los más altos estándares éticos y de responsabilidad social.

 

Freeman Rubio convocó a empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, ciudadanos y gobiernos, a construir ecosistemas socialmente responsables y sostenibles; y a tomar las mejores decisiones.

 

“Esa es la clave: la colaboración. Incrementemos nuestra resistencia y capacidades ante todos los retos que hoy vivimos, los retos sociales, medioambientales, de gobernanza; es decir, de cómo nos organizamos entre todos para ser mejores ciudadanos, miembros de nuestra colonia, padres de las escuelas de nuestros hijos, ciudadanos, colaboradores de nuestra empresa y organización, líderes que toman decisiones, ciudadanos globales de nuestra única casa: nuestro planeta. Seamos generosos y participemos en todos lados”, conminó.

 

El director de Recursos Humanos de IENTC, Héctor Epardo, manifestó que los distintivos no solo reconocen las acciones que han llevado a cabo empresas como la que representa, sino que también ponen de relieve el impacto que estas generan en las comunidades.

 

Mencionó que ser una empresa responsable transforma a las organizaciones y permite destacar tres aspectos: ventaja competitiva, atracción y retención de talento; así como innovación y resiliencia.

 

Finalmente, el director del Centro de Derechos de la Niñez y Empresas, Alejandro Martinez, y la rectora de la UPQ, Diana Yadira Pérez Mejía, instaron a llevarse la tarea de impulsar y promover acciones para tener comunidades más sostenibles, justas, con valor económico y también social.