• Con una inversión superior a los 160 millones de pesos, se han iniciado proyectos clave para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas en los primeros 100 días de 2025.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en compañía del secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas, presentó en rueda de prensa los avances en materia de obra pública durante los primeros 100 días de su administración con el inicio de 17 proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

“En estos primeros 100 días de gobierno ya tenemos en proceso 17 obras, 17 obras en toda la ciudad que se empezaron a ejecutar en esta administración, en estos primeros 100 días, por un monto de más de 160 millones de pesos. Y es, insisto, en un gran esfuerzo para eficientar el recurso y que estemos impactando sobre todo a quien más lo necesita”, señaló.

Felifer Macías informó que entre los criterios privilegiados para la ejecución de estas obras destacan el impacto social y la utilidad que generan, las solicitudes realizadas por los ciudadanos a través de reuniones, asambleas y recorridos realizados desde finales de noviembre, así como aquellas que son necesarias y urgentes en su implementación.

Añadió que entre las obras destacadas se encuentran intervenciones en servicios básicos, infraestructura educativa y espacios públicos como, por ejemplo, en Reforma Agraria y El Granjenal, se ejecutan proyectos integrales que incluyen agua potable, drenaje y pavimentación, con una inversión de 48 millones de pesos. En el ámbito educativo, se colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro en el reencarpetado y rehabilitación de espacios de sus facultades, con más de 8 millones de pesos destinados.

En el Centro Histórico, se prioriza la renovación del alumbrado perimetral de la Alameda Hidalgo, la rehabilitación del andador De Jesús García y la habilitación de los primeros baños públicos gratuitos en la calle Gutiérrez Nájera, todo ello con una inversión de 20 millones de pesos. Adicionalmente, el Parque Alfalfares, un espacio tradicional de la ciudad, se rehabilita con 28 millones de pesos para fortalecer su vocación como lugar de convivencia familiar y deportiva.

El alcalde anunció que el 20 de enero se lanzará una convocatoria para una mega consulta ciudadana sobre el Programa Anual de Obra. Esta consulta permitirá a los ciudadanos influir en las decisiones sobre obras y proyectos que beneficien su calidad de vida donde se recogerán las necesidades y prioridades de las y los queretanos para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos con el objetivo de promover un Querétaro más equitativo y bien planeado.