El rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Alberto Lugo Ledesma, encabezó la inauguración del Laboratorio de Fibra Óptica, en compañía del CEO de Optronics y director general de Grupo SPLITTEL, Paulo Marques Pereira, lo que dio inicio a los talleres para la capacitación de estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información para el manejo de fibra óptica.

 

Durante el evento, el rector Alberto Lugo mencionó que es un importante logro para la UTC, ya que al ser el primer laboratorio de este tipo en una universidad pública en el estado de Querétaro, permitirá que las y los alumnos aprendan de forma directa cómo instalar, empalmar, medir y mantener redes de fibra óptica, que son la base de las telecomunicaciones modernas.

 

“Esta industria impulsa la automatización, la creación de data centers y la transmisión de datos, además, servirá como base para desarrollar proyectos de investigación relacionados con las redes inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, comunicaciones ópticas y más”, puntualizó.

 

Dentro de su participación, Paulo Marques Pereira, compartió con las y los estudiantes su experiencia en el sector de las telecomunicaciones por más de 25 años. Resaltó la importancia de esta alianza de la UTC con el sector industrial, que deriva en proyectos conjuntos para la formación de profesionales, la realización de prácticas, certificaciones especializadas y oportunidades de trabajo para lograr la consolidación de Querétaro como referente de tecnología.

 

Al evento asistió el del titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Querétaro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mauricio Ruiz Olaes, así como la directora del Clúster TD, Nadia Soto y el director de Atracción de Inversión y Emprendimiento en el Municipio de Corregidora, Roberto Ruiz Martínez.