Rogelio Cedeño Moreno, estudiante del Doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, realizó una estancia de tres meses en el Instituto de Ciencias de Tokio, Japón, como parte de su formación académica durante el último semestre del programa.

Durante su estancia, participó en proyectos enfocados en el desarrollo de dispositivos de asistencia para personas adultas mayores, particularmente en tareas como levantarse o recuperar la movilidad. Su línea de estudio —centrada en el análisis y monitoreo biomecánico del movimiento— permitió aportar una visión complementaria a las actividades del laboratorio.

El uso de simuladores y tecnologías, como el DOMI, para analizar el desplazamiento del centro de masa fue parte de la metodología que aplicó, mientras fortalecía sus habilidades en un entorno multicultural, donde el inglés era el idioma común, y compartía espacios con estudiantes de Italia, Filipinas, China y Turquía.

El universitario refirió que, más allá de lo académico, la experiencia representó un crecimiento personal importante, toda vez que salió de su zona de confort y fortaleció su nivel de inglés, así como su capacidad de comunicación. También compartió que el prestigio de la UAQ sorprendió gratamente a sus colegas japoneses, quienes valoraron la calidad de los trabajos desarrollados en la FI.

Esta estancia fue posible gracias al respaldo de la División de Investigación y Posgrado de Ingeniería UAQ, a cargo del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, que concretó el contacto con el Dr. Yukio Takeda, jefe del Laboratorio de Mecánica en la institución japonesa, con quien se inició una colaboración inédita entre ambas universidades.