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“Ar ñäñho hongar nzaki. El otomí en busca de la vida” es un proyecto colaborativo que rescata la sabiduría ancestral de esta cultura.
La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la presentación de la segunda impresión del libro “Ar ñäñho hongar nzaki. El otomí en busca de la vida”, proyecto coordinado por la Dra. Lydia van de Fliert, en colaboración con habitantes de las comunidades otomíes de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, de Amealco.
El evento que tomó lugar en el Aula Magna de la FFi, fue presidido por la titular de la Jefatura de Investigación y Posgrado de dicha Unidad Académica, Dra. Adriana Terven; acompañada por el exdirector del Instituto Intercultural Ñöñho de San Ildefonso Tultepec, el Mtro. Mario Monroy, y por las representantes de las poblaciones mencionadas: María Lucia Pascual, Diana Pérez Soriano, Neri de Jesús, y Ma. Isabel Pascual García, quienes compartieron sus lecturas y experiencias con el público asistente.
La primera edición de esta obra fue publicada en 1988 por la Autónoma de Querétaro, cuando la Dra. Van de Fliert impartió clases en la Institución y realizó una estancia en zonas de la región, al lado de doña Camila González Albino, curandera de Tenazda en San Ildefonso Tultepec, y Don Severiano Andrés de Jesús, maestro bilingüe y promotor de su lengua y cultura de Santiago Mexquititlán, a cuya memoria está dedicada.
En poco tiempo, aquel tomo se convirtió en referencia clave para las y los especialistas del campo de la antropología, por lo que en esta ocasión el Fondo Editorial de la UAQ ofrece un nuevo documento revisado, actualizado y con material inédito, que busca compartir conocimientos sobre las tradiciones y transiciones de indígenas otomí del estado.
Dentro del contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este ejemplar contribuye a preservar, revitalizar y promover la visión y lengua otomíes; además de servir al ámbito académico, al sistema educativo y a los procesos locales de autodeterminación. Con esta celebración, la Máxima Casa de Estudios en la entidad se suma a los proyectos de estudio y conocimiento de nuestra cultura.