La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro hace un llamado a todas las mujeres y hombres que participan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, para que prioricen el cuidado de su salud y la de sus acompañantes durante el recorrido, y atender medidas preventivas que pueden hacer la diferencia para tener un trayecto seguro:

 

Se recomienda lavar de forma frecuente las manos con agua y jabón después de ir al baño o tener contacto con materia fecal, así como antes de comer y después de ir al baño. El agua para beber debe ser embotellada o clorada. Asimismo los alimentos se deben consumir cocidos o fritos, y evitar los crudos.

 

En puestos móviles evitar consumir los alimentos que se consideran de riesgo como son el pescado, los mariscos, las aguas frescas con fruta picada, el hielo en barra, jugos, licuados, las paletas de hielo sin etiqueta, las salsas crudas y las gelatinas sin envoltura.

 

A su vez, se hace un llamado a las personas que participan a utilizar los sanitarios móviles disponibles; si no hay, cubrir con cal el excremento al ras del suelo para evitar contaminación. También durante la marcha hay lugares designados para tirar la basura.

 

Con la finalidad de protegerse de los rayos del sol y de picaduras de insectos durante el recorrido utilizar prendas que cubran cuello, brazos y piernas, utilizar repelente contra insectos, protector solar, sombrero o gorra, y procurar descansar en lugares con sombra. Para prevenir accidentes no caminar solo o fuera de la columna principal y no adelantarse o aislarse.

 

Ante cualquier malestar o enfermedad, las autoridades de Salud piden acudir a los servicios que acompañan durante la jornada a las y los peregrinos, y advierten que es importante evitar la automedicación y la compra de remedios herbolarios en la vía pública.

 

El personal de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Querétaro participa de forma activa en el operativo conjunto con diversas instituciones, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de las y los peregrinos durante el camino al Tepeyac.