El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el encuentro empresarial Ecolíder, evento organizado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) capítulo Querétaro, con la finalidad de visibilizar proyectos sostenibles de mujeres empresarias, así como fortalecer el ecosistema de negocios con perspectiva verde.

 

 

Aseguró que desde gobierno del estado y la SEDESU se cuenta con el Sistema de Economía Circular como un mecanismo de competitividad, con el cual se han implementado proyectos en más de 300 empresas e instituciones, esquema que es responsable de la reducción de hasta 50 por ciento de los gases de efecto invernadero y la reducción de 1 millón de toneladas de CO2.

 

 

Del Prete Tercero también compartió que en el sistema se desarrolló una cadena con mujeres empresarias, en la que se fortalecen iniciativas sostenibles y se potencia su impacto; al respecto agregó que este esfuerzo no sólo ha generado proyectos con alto valor ambiental y económico, sino que también demuestra que las mujeres son una fuerza indispensable para acelerar la circularidad.

 

 

“Hoy más que nunca, necesitamos líderes como ustedes: comprometidas, conscientes y con la fuerza para demostrar que la sostenibilidad y la rentabilidad no son caminos separados, sino parte de la misma visión de futuro. En Querétaro no están solas cuenten con la SEDESU y su servidor para impulsar los proyectos”, expresó.

 

 

Durante su intervención, la presidenta del CCME nacional, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, señaló que la sustentabilidad no sólo es un requisito ambiental, sino una estrategia de éxito empresarial, además de mencionar que en el marco del programa Ecolíder, 30 semifinalistas participarán para conformar una misión comercial a Alemania.

 

 

La presidenta del CCME Querétaro, Laura Sepúlveda Antuna, indicó que en el estado se cuenta con una comunidad empresarial más consciente, misma que alza la voz con firmeza y claridad por el desarrollo sostenible como clave para integrarse a las cadenas globales de valor.

 

 

En su oportunidad, el director del Proyecto Recuperación Verde GIZ México, Alejandro Linares Callejas, comentó que en la agencia se llevó a cabo un estudio en la región para tener una visión del estatus de la sustentabilidad en las empresas, documento que concluyó que las empresas que tuvieron más cambios fueron aquellas que tenían a una mujer al frente.