- La propuesta editorial reconoce la oralidad como recurso esencial para ello y sugiere un esfuerzo colectivo que busca visibilizar la pluralidad cultural.
En sus páginas se ofrece una introducción al quehacer investigativo y al trabajo de campo, pilares de la antropología, en un desglose crítico acompañado de experiencias de vida. La edición fue comentada por: Dra. Paulina Latapí, Mtra. Brenda Rodríguez, Dra. Beatriz Utrilla y Mtra. Magnolia Hernández. Las especialistas reflexionaron en torno a los capítulos del tomo, destacando temas como la representación de sociedades ajenas y las implicaciones políticas que conlleva.
El valor de la publicación se aprecia también en su énfasis en la interlocución como herramienta primaria para acercarse a las colectividades. Mientras que los informantes (denominados como interlocutores por los antropólogos) son considerados parte fundamental para el proyecto; reconocer sus procesos intelectuales resulta indispensable, a fin de validar su aportación y otorgarle el mismo peso que un planteamiento académico, consolidando así la riqueza de sus saberes.
El índice incluye títulos como el “Ejercicio reflexivo sobre experiencias escolares y de investigación etnográfica con estudiantes indígenas, y una propuesta para hacer desde el nosotros”, igualmente aborda “La cuestión del significado en las comunidades indígenas contemporáneas” y “La Antropología queretana en su vinculación con las instituciones gubernamentales: el caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro”, por mencionar algunos.
En conjunto, la obra se erige a manera de testimonio generoso que recupera vivencias dentro y fuera de la labor antropológica. Aporta enfoques variados y respuestas a las inquietudes estudiantiles, convirtiéndose en una guía en la compresión de la disciplina y un estímulo dirigido a quienes se preparan como futuros profesionales de esta rama.