El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de certificados a beneficiarios de la subcategoría de apoyo a migrantes del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAE) de la SEDESU, así como del Programa de Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo.
Del Prete Tercero explicó que la estrategia del PAE está focalizada en brindar apoyos de hasta 30 mil pesos para impulsar actividades productivas de migrantes queretanos repatriados durante 2025, a fin de favorecer su reinserción social y económica en la entidad.
En el municipio de Huimilpan, explicó el Secretario, se han beneficiado a 61 migrantes este año, con un apoyo económico que se vincula directamente con la generación de ingresos, la estabilidad familiar y el desarrollo productivo en la región.
“No están solos, aquí está su hogar, por eso el gobernador nos pidió hacer un programa para recibirlos porque aquí nadie se queda atrás. Querétaro es una tierra de oportunidades, aquí hay trabajo, posibilidades de emprendimiento, cuidado del medio ambiente y les podemos ayudar a construir su negocio y que sean más competitivos”, puntualizó.
El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, comentó que los migrantes tienen historias de vida marcadas de esfuerzo, donde la migración es parte de la economía de los hogares y del sustento de muchas familias huimilpenses. Además, recalcó que no están solos, pues desde gobierno del estado se impulsaron estrategias para respaldarlos, una de ellas que a través del PAE de la SEDESU, que les brinda una nueva oportunidad para fortalecer la economía local.
Finalmente, el director del Centro Estatal de Empleabilidad, Eric Lugo Contreras, quien acudió en representación de la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, mencionó que gobierno del estado ofrece a los migrantes una nueva oportunidad en su regreso a casa, con el compromiso de acompañarles, orientarles y acercarles las herramientas para que puedan construir un futuro mejor.

