• Con un equipo de más de 20 estudiantes de diferentes unidades académicas, la Universidad perfila su talento y desarrolla destrezas.

Con un crecimiento sostenido a nivel mundial, la industria de los videojuegos se ha consolidado en una de las de mayor dinamismo. En México, de acuerdo con informes del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2023 el 68 por ciento de las personas encuestadas se identificaron como videojugadores, concentrados en el rango de 25 a 34 años. El estudio también reveló que los teléfonos móviles fueron la plataforma más utilizada para jugar, seguidos de las consolas.

Para el coordinador de eSports de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lic. Ricardo Mata Anguiano, los videojuegos son ante todo una forma de entretenimiento; sin embargo, dependiendo de la pericia y de la afinidad hacia ciertos géneros, las y los jugadores pueden encontrar en la práctica una oportunidad de desarrollo profesional dentro del ámbito competitivo, campo que es prácticamente nuevo, pero con un relevante impulso.

Con amplia experiencia en este contexto, primero siendo aficionado y más tarde ejerciendo de atleta de deporte electrónico, el Lic. Mata Anguiano subrayó que involucrarse en dichas actividades suele abrir la puerta a otros mundos culturales. Quienes participan en RPG –juegos de rol- o aventura, señaló, con frecuencia se adentran en la literatura y otras expresiones, hallando en la fantasía, la historia y la ciencia ficción mucho más que un simple pasatiempo.

En el entorno de confrontación hay beneficios más allá de experimentarlos solo de forma ocasional. El trabajo en equipo, la resiliencia, el planteamiento de estrategias, la rapidez mental y el control del estrés, son algunas de las destrezas que se manejan en las contiendas profesionales. En la UAQ, las y los estudiantes que son parte de los eSport han logrado cosechar triunfos importantes durante la última Universiada Nacional en League of Legends, PUGB, Valorant y Rocket League.

Esta comunidad —la cual está en constante actividad por medio de torneos y visorias de talento—está integrada por más de 20 estudiantes que componen las diversas selecciones, así como otros tantos que esperan ser parte de los selectivos que representan a la Alma Mater queretana en certámenes locales y nacionales. Las pruebas para pertenecer a estos grupos están abiertas a jóvenes de todas las facultades que estén interesados.

En cuanto a la violencia presente en ciertos videojuegos, dijo que, aunque algunos títulos y sagas abordan esas temáticas, las clasificaciones de edad están claramente visibles y deben ser identificadas antes de adquirirlos. Por ello, recae en quienes los compran la responsabilidad de respetar dichas restricciones; de esta manera, continúo, existen experiencias para todos los públicos: desde las propuestas lúdicas y de aprendizaje, hasta aquellas diseñadas para audiencias adultas.