En el campus Concá se trabaja para enriquecer la nutrición de la larva de de zophobas morio con la intención de favorecer el cultivo de la tilapia.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), apoyó una investigación que eleva el nivel de la proteína de la zophobas morio o gusano de la harina, que se utiliza en la alimentación de peces y favorecería la acuicultura y piscicultura, especialmente en el caso de la tilapia que se cultiva en la zona serrana, ya sea para su venta o autoconsumo.

 

La estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Agroindustrial del campus Concá en la Sierra Gorda, Sofía Andablo Rico, puntualizó que el proyecto “Elaboración de harina a partir de la zophobas morio”, pasó por tres tratamientos, uno de ellos de control, en busca de aumentar los prótidos de esta larva, mediante la ingesta de productos derivados de pollo y pez, en los que se utilizaron los huesos y las vísceras, que pasaron por un proceso de cocción, molienda y secado.

 

Luego de esos procedimientos, se realizó una trituración de ambos subproductos a una temperatura de 60 grados centígrados por 24 horas, con la que se alimentó a la oruga del insecto con el propósito de elevar su toma proteínica. Como parte de la preparación, se aplicó la eutanasia a los también llamados super gusanos, porque son ricos en este componente y en grasas lo que los convierte en un alimento nutritivo para organismos acuáticos, reptiles y algunos otros animales.

 

Después de ese último paso, se llevó a los insectos a la desecación a fin de elaborar el nuevo polvo alimenticio, sobre todo debido a que en el campus Concá se cría tilapia y actualmente la comida convencional que se le brinda a estas especies proviene de distintos peces, así que el objetivo es que con la harina preparada se mejoren sus condiciones de tamaño y sabor, aunque todavía no se distribuye en las granjas acuícolas.

 

A lo largo del trabajo, primero se experimentó con tenebrio, gusano del escarabajo Tenebrio molitorpero no comían más que zanahoria y manzanas lo que dificultaba su cuidado, así que se decidió usar la zophobas morio, ya que es más voraz y tienen mayor volumen, así que el sustento obtenido tendría características renovadas. Al inicio se les dio el tratamiento en crudo, lo que los volvió caníbales y de 50 larvas con las que iniciaron, solamente quedaron nueve, lo que se evitó tras la deshidratación.