- El inmueble estará enfocado en la investigación de la lectoescritura y la alfabetización infantil.
La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió las puertas del Laboratorio de Literacidad y Bilingüismo, ubicado en el campus Centro Histórico. El espacio se enfoca en proyectos dirigidos a niñas y niños en torno a la lectura y escritura en español y lenguas originarias.
El profesor e investigador de la FFi, Dr. Pedro David Cardona Fuentes, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que el lugar cuenta con el respaldo de esta Casa de Estudios, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) federal, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Asimismo, esta instalación se alimentará de los programas educativos de la Alma Mater local; entre ellos, la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural y los posgrados Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y la relativa a Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, siempre orientados al trabajo de enseñanza con infancias en México y con comunidades indígenas de todo el país.
Parte del equipo con el que cuentan les permite la captación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos que surgen de las investigaciones en curso; además, tienen áreas para atender de manera presencial a niñeces que requieran ser alfabetizadas, previo diagnóstico de sus entornos sociales y habilidades cognitivas e intelectuales. Este proceso les brinda elementos para diseñar material didáctico a la medida.
Esta apertura fortalece la infraestructura tecnológica de la UAQ mediante la implementación de sistemas, herramientas y recursos confiables, accesibles y eficientes, tal cual lo marca el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027 de la Autónoma queretana, con el que se busca que las acciones de la Institución tengan un impacto directo en la sociedad.

