El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, participó en la Asamblea del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) -que preside el Diputado Federal, Oswaldo Cházaro Montalvo-, con el propósito de evaluar los mejores mecanismos de apoyo a productores mexicanos ante contingencias.

 

En Quintana Roo acudieron los presidentes de cada Unión Ganadera Regional de las entidades federativas del país, con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Mely Romero Celis.

 

Tras darse a conocer que SAGARPA, la CNOG y productores nacionales han logrado asegurar 38 millones de unidades animal, el dirigente del sector pecuario local, MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que estos resultados favorecen a la ganadería del estado, ya que de acuerdo con datos oficiales “Querétaro ha sido uno de las entidades con mayor avance de ganaderos que ya firmaron el padrón nacional de aseguramiento”

 

Reunidos en esa zona de la Riviera Maya del Caribe Mexicano también se destacó que con el 60 por ciento del subsidio federal para el esquema de aseguramiento, se protege el 92 por ciento de las cabezas de ganado y para efectos de los seguros CNOG, en 2018 se asegurarán los productores que se inscribieron o actualizaron durante el 2016, 2017 y hasta febrero del próximo año.

 

El MVZ Alejandro Ugalde Tinoco mantuvo estrecho contacto tanto con el dirigente nacional de la ganadería mexicana, Diputado Federal, Oswaldo Cházaro Montalvo, como con la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis, para generar apoyos en favor del sector pecuario de Querétaro.

 

Cabe hacer mención que el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas es una mutualidad de los ganaderos de México, de carácter incluyente, con capacidad de organización, gestión y respuesta, para hacer frente a los riesgos que afectan a la ganadería nacional.

 

Asimismo, este esquema protege el patrimonio de los ganaderos de la República Mexicana y la continuidad operativa de sus unidades de producción, además de otorgar recursos para enfrentar los riesgos que afectan a la actividad pecuaria nacional.