Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) presentó ante los miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social, que preside, los avances del Levantamiento, Diagnóstico e Identificación de Población Vulnerable que hasta el momento registra 77 mil 742 encuestas levantadas a 255 mil 535 personas que viven en localidades de media, alta y muy alta marginación de los 18 municipios.

Recordó que se trata de “una estrategia agresiva” para dar “tiros de precisión” y atacar directamente las necesidades que aquejan a los queretanos que menos tienen, a fin de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Pancho Domínguez, quien se ha fijado reducir la pobreza en el estado hasta llegar a menos del 1 % al término de su gestión.

Y es que, de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicados hace unos días, la pobreza en Querétaro disminuyó en 3.1 puntos porcentuales entre 2014 y 2016, al pasar de 34.2% a 31.1 % . Prácticamente 40 mil personas salieron de la pobreza en 2 años, al cambiar de 675.7 mil a 635.7 habitantes.

En lo que respecta a la pobreza extrema, ésta bajó un punto porcentual, pasando de 3.9 % a 2.9 % de la población del estado. En este sentido, esta población disminuyó en 16.4 mil personas, al pasar de 76.1 mil a 59.7 mil habitantes.

La estrategia del Levantamiento, Diagnóstico e Identificación de Población Vulnerable, arrancó en el mes de agosto y terminará en el mes de octubre. Se visitarán 165 mil hogares de 911 localidades que tienen índices de marginación, a fin de tener registro actualizado de las características demográficas y necesidades socioeconómicas de la población, lo cual facilitará el diseño de los trabajos a realizar en esta materia.

Dorantes Lámbarri también explicó el funcionamiento del programa de levantamiento, que se actualiza en tiempo real  y aseguró  que los resultados totales se darán a conocer de manera oportuna antes de que termine este año.

A esta Quinta Sesión del Consejo asistieron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson; el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, así como el director del Centro de Investigación Social Avanzada CINVESTAV, Mauricio López Romero, quienes reconocieron el trabajo de Agustín Dorantes al frente de la SEDESOQ, al tiempo que reiteraron el compromiso de sumarse al combate a la pobreza, hombro con hombro, por el bien de los queretanos.

También estuvieron: Aarón Castillo Fernández y Adriana Gómez Chico Spamer, del CINVESTAV; Carlos Martín Guerrero Patiño, Presidente del Clúster Médico Queretano; Juan José Martínez Murguía, presidente de la comisión de Jóvenes Coparmex; Gerardo Pérez Retana, Presidente de la USEM; David Vargas Palacios de Integra, Inversión y Desarrollo; así como por parte de la SEDESOQ, la Secretaria Técnica, Diana Pérez y los subsecretarios Jorge Ortega y Arturo Torres.