Con sede en la Universidad Tecnológica de Querétaro, iniciaron los trabajos del seminario “The University of 2020”, escenario donde expertos en educación brindan conferencias y talleres con temáticas que van desde la profesión académica hasta impacto de programas de cooperación y movilidad internacional.

Al inaugurar el evento, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez aseguró que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por sus siglas en alemán, representa los lazos de amistad y de educación, que son los más importantes y sustanciosos entre dos países que siempre han compartido sucesos extraordinarios.

Invitó a los asistentes a aprovechar este espacio, a fin de continuar trabajando con pasión para hacer de México un mejor país: “abramos nuestra capacidad de asombro, para seguir construyendo historias maravillosas no solamente con el pueblo alemán y con México, sino que también podamos erigir nuestra propia historia académica personal y que de todo esto salgan cosas extraordinarias”, dijo.

Alejandro Cadena Ramos, coordinador de programas de becas y exbecarios en el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, explicó que este seminario busca favorecer la internacionalización, tanto de las universidades alemanas como de las mexicanas:

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, ya no podemos tratar los asuntos académicos ni laborales, como se hacía en el pasado hace 20 años, la Universidad debe transformarse para lo cual hay retos, pero también grandes oportunidades… hoy es importante llevar estas enseñanzas a nuestros lugares de origen”, indicó.

 

Durante dos días, autoridades y catedráticos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Anáhuac y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, así como 12 exbecarios de Alemania, participarán en este seminario en el que se abordarán temas como: ‘Los Retos de la Universidad del 2020’, ‘Metacognición en la formación de competencias’ así como ‘La educación superior en el siglo XXI: tendencias y perspectivas futuras’.

En este seminario presentan ponencia reconocidos académicos a nivel internacional como Antonio García Fraile, quien ha publicado varios libros, artículos y comunicaciones en congresos sobre historia de la escuela, la educación popular y de adultos y la institucionalización de la psicopedagogía; además Ulrich Teichler, profesor de la Universidad de Kassel y director del Centro Internacional para la Investigación de Educación Superior (INCHER).