Con el objetivo de promover la información y el diálogo, así como favorecer la participación de los jóvenes en la vida de nuestro estado y, derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero del año en curso, por medio del cual se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Laboral, la Secretaría de la Juventud en conjunto con el Comité Sindical Juvenil del Estado de Querétaro convocó al Primer Foro de Mitos y Realidades de las Reformas Laborales.

Durante su mensaje, la secretaria de la Juventud Tania Palacios Kuri destacó que a raíz de la misma propuesta ciudadana por parte de los integrantes del Consejo se brindaron las facilidades para llevar a cabo dicho Foro.

“Fue petición de los mismos jóvenes poder nutrirse de información, nutrirse de la posibilidad de un espacio de diálogo abierto, propositivo, de comunicación, en donde nos podamos empapar del contexto actual de nuestro país en cada una de sus facetas. Y en este sentido, este Primer Foro de Mitos y Realidades de las Reformas Laborales nos acerca un poco a eso, porque definitivamente Querétaro es un estado estratégico en el desarrollo nacional y gran parte de esto se debe a su juventud”.

Por su parte, Noé Rojas López, integrante del Consejo Sindical Juvenil (COSIJE) agradeció a la secretaria Tania Palacios la apertura al sector juvenil brindando herramientas de diálogo como este Foro, así como el impulso de vinculación entre Gobierno – Sindicato.

El líder sindical de CTM Corregidora-Huimilpan, Miguel Rodríguez Navarro dijo sentirse: “convencido de que este Foro en las mesas de trabajo va a ser de alto contenido calórico y que es necesario para todos nosotros agarrar y absorber todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que escuchemos para entender y comprender la Reforma Laboral”, puntualizó. A manera de ponencia ahondó en el tema de las Reformas Laborales desde su experiencia en el Sindicalismo en México.

Finalmente, la secretaria Tania Palacios Kuri inauguró el Foro dando arranque de las mesas de diálogo.

También estuvo presente José Miguel del Llano Montoya, coordinador de Capacitación de la CMIC, en representación de la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandra Vega Reyes.