Locales

UTSJR se suma contra el cáncer de mama

Spread the love

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) realiza entre su personal femenino campaña de prevención de esta enfermedad, la cual constituye en México la primera causa de muerte en mujeres.

Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos, se distribuyeron por toda la institución carteles informativos alusivos a los factores de riesgo, ya que la detección temprana del cáncer de mama mejora el pronóstico de supervivencia.

Al respecto, fue impartida la conferencia “Mitos y Realidades sobre el Cáncer de Mama” por el Dr. Héctor Robert Montoya, quien expresó que uno de los mitos más recurrentes es el factor de la edad, ya que se ha incrementado la incidencia de casos en mujeres entre 20 y 40 años, de manera que cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Cifras de la Secretaría de Salud reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día, por lo que exhortó a las mujeres asistentes a autoexplorarse cada mes a partir de los 20 años y a realizarse una mastografía cada año a partir de los 40 años de edad.

Durante el mes de octubre la UTSJR desarrolla actividades que buscan la participación de su comunidad a tomar conciencia y a fomentar la corresponsabilidad, sobre todo de las mujeres, por lo que en colaboración con la Unidad Médico Familiar del ISSSTE San Juan del Río realizó una jornada de detección de cáncer cervicouterino, y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y el IMSS canalizará sus empleadas para la realización de su mastografía anual.

Como institución promotora de la Responsabilidad Social Empresarial, la UTSJR promueve, entre el personal y alumnos, el cuidado de la salud en general para identificar y valorar factores de riesgo, así como para promover estilos de vida saludables fundamentales en esta lucha contra la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *