El Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, realizó la comparecencia frente a los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, como parte del segundo informe pormenorizado del estado que guarda la administración estatal en materia de infraestructura.

En su presentación, el funcionario destacó que este organismo descentralizado ejecuta obras en materia pluvial, vial, de seguridad, justicia, deportiva, cultura, de turismo, hidráulica, equipamiento aeroportuario, de servicios básicos, así como del rubro educativo, por un total de dos mil 352 millones de pesos, en este segundo periodo.

En materia vial presentó que durante este segundo periodo se invirtió un total de mil 45 millones de pesos en obras como la ampliación a 4 carriles de Constituyentes Oriente y la Carretera Estatal 200, así como los más de 175 millones de pesos rehabilitados en la Red Estatal Carretera.

Para el ramo educativo, González Salinas hizo énfasis en las 185 obras en diversos planteles, que fueron desde construcción de edificios, salones, aulas, laboratorios, hasta la rehabilitación integral de las instituciones educativas, inversión que significó más de 474 millones de pesos.

Para el ramo de obras hidráulicas, se efectuó una inversión de alrededor de 116 millones en obras como el revestimiento del río Querétaro, o bien la modernización de los drenes de San Juan del Río, en dónde se amplió hasta en un 900% la capacidad conductiva del dren Zacatecas en más de 1 km.

Para el rubro deportivo mencionó, entre otras, las construcciones de 2 multideportivos ubicados en Querétaro y San Juan del Río, los cuales albergan albercas semiolímpicas, lúdicas, áreas de vestidores, gimnasio y salones de usos múltiples.

En el rubro de Seguridad explicó la construcción del Centro de Información y Análisis de la Seguridad, CIAS, edificio especializado en la prevención y combate al delito, que se espera tener para inicios del mes de enero.

Para Justicia, el funcionario dio detalle de la construcción de los edificios de Medios Alternos para Solución de Conflictos (MASC), los cuales están adaptados al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para el rubro de Turismo remarcó la construcción de la calle El Descanso, en Bernal, vialidad qué sirve como ruta alterna para los visitantes a la Peña de Bernal.

En materia de Salud destacó la construcción de la Unidad de Especialidad de Oncología, infraestructura que será única en su tipo en el Bajío y que será de carácter público, para la atención de pacientes con cáncer. Mencionó que de esta obra se tiene contemplada finalizarla a principios del año siguiente.

Para el rubro de Cultura, González Salinas agregó la rehabilitación del edificio que albergará al Museo de Arte Contemporáneo, el cual se ubicará a un costado del templo de la Cruz y que albergará diversas expresiones artísticas dentro de este inmueble.

Finalmente, habló que en la ejecución de estas obras, el 90% de las obras son para contratistas locales con el motivo de que la derrama económica de la entidad y que los beneficios sean aún más para la población queretana.