Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, indicó que el jueves pasado se aprobó la Ley de Ingresos para el 2018; y ahora se tiene el plazo para el 15 de noviembre se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación “en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos convencidos de que un tema primordial para tener en cuenta es el presupuesto que se asignará a la educación, porque es la parte fundamental para que nuestro país salga adelante de tantos males que lo aquejan. Es por eso que para nosotros es de suma importancia que las y los mexicanos tengan las facilidades y oportunidades para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente”.

Recalcó que en el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), presentado en 2016, se señaló que los adolescentes de México obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que los alumnos de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay; en cuanto a las pruebas de matemáticas, México reprobó con 408 puntos, mientras que chile tuvo 423 y Uruguay 418 “México es de los países que menos invierte en educación; el mismo informe reporta que México invierte 27.848 dólares en educar a cada estudiante de seis a 15 años, lo que representa un nivel de gasto del 31% de la media de la OCDE. Por lo que México gasta en educación en relación con el PIB del país es más bajo que en muchos otros países de América Latina, como Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú. Pero más alto que Uruguay”.

También, destacó que Querétaro es de los estados con un importante rezago educativo “así lo demuestran datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 16% de la población del municipio de Querétaro presenta un rezago educativo, principalmente por falta de recursos económicos. Uno de cada cinco queretanos no puede continuar sus estudios por falta de espacios en el sistema de educación pública, o por falta de apoyos para sustentar los costos de una institución particular”.

El Dirigente Estatal mencionó que ven necesario que se considere un presupuesto mayor a la educación, sobre todo en la superior, porque hoy Querétaro y nuestro país necesita de escuelas equipadas y sin carencias; de universidades con mayor cobertura; de atención a las demandas de los profesores; y de un amplio reconocimiento de que los estudiantes son la palanca para seguir avanzando y progresando “sin lugar a dudas se debe de reconocer el tema educativo como prioritario en nuestro país, sobre todo en definición de presupuestos, diseño de normatividades y presentación de políticas públicas. No se puede dejar al cálculo político o la mezquindad electoral el desafío que representa asumir el reto de garantizar educación de calidad a la gran mayoría de niños y jóvenes de Querétaro y del país”.

Finalmente, recordó que en el Partido de la Revolución Democrática siempre han sido promotores incansables de un esquema educativo de calidad y al alcance de todos, porque saben que la educación es la herramienta para generar, impulsar y promover el progreso de nuestra sociedad “en el PRD estaremos sumando desde las tribunas públicas y de representación para mejorar el presupuesto que recibe la educación; y encontrar la manera de diseñar leyes y políticas públicas que detonen el gran potencial que tenemos como país. Estamos convencidos que con educación habrá mejores oportunidades de desarrollo para hacer frente al gran reto que hoy tiene México. En el PRD seguiremos siendo ese partido de puertas abiertas para todas y todos. Seguiremos siendo ese partido que lucha por un país mejor, más justo e igualitario”.