Durante su comparecencia ante los diputados de la LVIII Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri destacó que con los resultados del diagnóstico que realiza la dependencia se tendrán identificadas a 80 mil familias para sacarlas de la pobreza, a fin de brindarles más oportunidades de desarrollo.

“Con el levantamiento 2017 estamos identificando a todas las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema para dejar el piso mínimo de derechos, para que todos tengan la oportunidad de desarrollarse a su máximo potencial (…) estamos pensando que en cuatro años, hagamos un plan crítico para sacar a 80 mil familias de condiciones de vulnerabilidad”.

Aseguró que la corresponsabilidad es parte de la nueva política social de esta administración y comprende la suma de todos “el combate a la pobreza no solo le compete a la SEDESOQ, es responsabilidad de todos alinearnos para tener una política más eficiente; pero sobre todo más eficaz”, dijo, al tiempo que resaltó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el gobierno federal, a través de la SEDESOL, CDI y la SEDATU; así como con los 18 municipios.

Dorantes Lámbarri informó que en esta administración se cuenta con 62 programas sociales que ejecutan las diferentes instancias de gobierno, para beneficio de un millón 200 mil personas, incluidas las del Seguro Popular.

El Secretario estuvo acompañado por la presidenta de la LVIII Legislatura, Isabel Aguilar Morales y por los diputados Juan Luis Íñiguez, Mauricio Ortiz Proal y Leticia Rubio, quienes integran la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda.

Las acciones que llevó a cabo la SEDESOQ en el último año y que han abonado a disminuir la pobreza en Querétaro, son, en el programa de Mejoramiento de Vivienda: 737 cuartos adicionales y 500 para adultos mayores, 494 pisos firmes; así como mil 53 techos firmes; además de apoyo de 500 estufas ecológicas.

En el tema del transporte escolar, se compraron 13 unidades nuevas y aumentaron 70 rutas en relación al 2016 para beneficiar a 23 comunidades adicionales (pasaron de 729 a 752) y creció el número de beneficiarios en mil 177 para un total de 12 mil 910.

Dentro del programa 3X1 para migrantes, en este año se aprobaron 62 obras y 19 proyectos de becas escolares para beneficio de 4, 285 personas. En cuanto al Fondo de Apoyo a Migrantes, se repartieron recursos en 8 municipios: 22 en Arroyo Seco, 15 en Cadereyta de Montes, 18 en Huimilpan, 19 en Jalpan de Serra, 16 en Landa de Matamoros, 18 en Peñamiller, 15 en Pinal de Amoles y 24 en San Joaquín.

Respecto a los proyectos productivos, se apoyaron 138 de población en general, 81 de migrantes y 39 que presentaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. El año pasado se apoyaron 92 de población en general y 24 de estudiantes del ITQ.

Sobre el programa de Voluntariado Hombro con Hombro, se firmó un convenio con 20 universidades públicas y privadas, 20 organizaciones de la sociedad civil y 20 empresas que se suman al combate a la pobreza a través de diversas acciones y programas para mejorar las condiciones de vulnerabilidad en colonias y comunidades de los 18 municipios.

También asistieron a esta comparecencia los diputados: Carmen Zúñiga, María Alemán, Antonio Zapata, Atali Rangel, Antonio Rangel, Carlos Lázaro Sánchez y Carlos Vega de la Isla, quienes resaltaron el trabajo que realiza Dorantes Lámbarri al frente de la dependencia y lo cuestionaron acerca de acciones específicas que se llevan a cabo en beneficio de los queretanos.