Las y los mexicanos estamos cansados de vivir en una crisis económica derivada de los malos gobiernos, la corrupción, impunidad, y tantos males que traen a la población pobreza, inseguridad y desigualdad. No podemos seguir permitiendo que México se siga convirtiendo en un país de pobres y que se siga estancando en su progreso.

A propósito de eso, hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir el salario mínimo a 95.25 pesos diarios, desde el nivel actual de 80.04 pesos. En el Partido de la Revolución Democrática nos manifestamos a favor de dicho aumento, sabemos que este incremento sería insuficiente, pero es preferible en vez del actual.

Lo pensamos de esta manera porque en el PRD siempre hemos pugnado a causa de que el salario permita a las familias mejorar su calidad de vida, con dignidad y suficiencia, donde se puedan cubrir las necesidades de salud, transporte, educación, servicios básicos y todas las necesidades que tiene una familia. También, somos conscientes de que tal y como lo estipula el artículo 1 del Acuerdo de Cooperación Laboral, se necesita mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en territorio de cada una de las partes.

Vemos necesario que se realicen reformas legislativas que garanticen el seguro de desempleo y un salario justamente remunerado. No podemos seguir permitiendo que los aumentos a la gasolina, canasta básica, y servicios sigan dañando a la población; mientras el salario sigue igual, es necesario reivindicarse con la clase trabajadora.

Para todos aquellos que piden prudencia ante el aumento del salario mínimo, les reiteramos que no es justo seguir permitiendo que México se siga convirtiendo en un país de pobres. En el PRD reconocemos la iniciativa que tiene Coparmex para la mejora del salario, es reflejo de la importancia de mejorar la competitividad. Por lo que hacemos un llamado a Gobierno Federal para que reconsidere que el aumento tiene que ir por encima de la tasa de inflación. Necesitamos alternativas que contribuyan a mejorar las condiciones de equidad en el desarrollo laboral de las y los mexicanos. Necesitamos un país con las mismas oportunidades para todas y todos.

Desde el PRD seguiremos en la lucha para que se mejore el salario mínimo. Seguimos siendo una izquierda responsable que propone y actúa en favor de las familias más desprotegidas. Mediante nuestros representantes de elección popular, Senadores y Diputados seguiremos velando por un México más justo, igualitario y de oportunidades.