El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, estuvo presente en las actividades realizadas en las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Las actividades estuvieron a cargo del personal del programa de Salud en el Adulto y en el Anciano y se centraron en la promoción de la salud y de detección de factores de riesgo para la diabetes y complicaciones; por lo que realizaron toma de peso, talla, presión arterial y medición de glucosa.

Asimismo, aplicaron un cuestionario para detectar factores de riesgo en el cual, se hicieron preguntas sobre la actividad física realizada, edad, si algún pariente tiene diabetes, si tienen hijos que hayan pesado más de 4 kilos al nacer, entre otras.

Como parte de estas acciones, se distribuyeron folletos con recomendaciones para llevar una alimentación saludable, y para realizar activación física, como prácticas fundamentales para evitar la diabetes. También se instaló un módulo de vacunación contra influenza.

Cabe mencionar que el Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema “Las mujeres y la diabetes”, con el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Según la FID, en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que aumentará hasta 313 millones para 2040. Esta enfermedad es la principal causa de muerte de mujeres en todo el mundo, ya que causa 2.1 millones de muertes cada año. Además, uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), de enero a septiembre de este año, se han realizado 153 mil 815 detecciones para diabetes, de las cuales, 44 mil 880 pertenecen a hombres y 108 mil 935 a mujeres y se han registrado mil 609 casos nuevos de diabetes (577 hombres y mil 32 mujeres).