La Calificadora Fitch Ratings confirmó que la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro ha incrementado en este año 2017 su grado de calificación financiera en tres niveles, al pasar de ‘A (mex)’ a ‘AA (mex)’.

Este hecho es altamente significativo, si se toma en cuenta que no es frecuente que se suban tres niveles en un solo ejercicio, por parte de cualquier empresa calificada.

Al momento, solamente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL), supera a la CEA entre todos los organismos operadores de agua calificados en el país.

Esta calificación se otorga en función de la solvencia financiera de las instituciones, que en el caso de la CEA, es resultado del mejoramiento de sus finanzas, de su liquidez y del aumento en su fondo de pensiones.

Fitch Ratings decidió retirar la Observación en Desarrollo con la que anteriormente calificaba a la CEA, fundamentada en la asignación de los siguientes factores y atributos definidos:

1) Legitimidad de los ingresos: Fuerte

2) Riesgos operativos: Medio

3) Perfil financiero: Fuerte

4) Factores asimétricos y agregados: Neutral

Además de la evaluación de la metodología maestra, Fitch utiliza otro mecanismo para valorar la relación de la CEA con el Estado de Querétaro.

En este sentido, valoró tanto la fortaleza, como la voluntad del Gobierno del Estado de Querétaro para apoyar al organismo en caso de requerirse.

No obstante este respaldo es discrecional, por lo que la agencia clasifica a la CEA como una entidad no vinculada al Estado. Por lo tanto, la calidad crediticia de la Comisión está un nivel sobre su calificación independiente.

Fitch clasifica la legitimidad de los ingresos de la CEA como un atributo de rango fuerte. A diciembre de 2016, los ingresos del organismo totalizaron 2,081.9 millones de pesos y registraron una tasa media anual de crecimiento de 7.3% entre 2012-2016.

En cuanto a su perfil de operación, la Comisión presenta características sectoriales de rango medio. El organismo presenta eficiencias operativas estructuralmente inferiores al promedio. Es por ello que desde el inicio de este año, se está trabajando para mejorar sustancialmente los indicadores de eficiencia física y comercial.

Por otra parte, en cuanto a inversión, la CEA se caracteriza por su dependencia de recursos federales y estatales para realizar inversión -similar a la mayoría de los organismos de agua a nivel nacional- dado el uso intensivo de capital en el sector. En 2016 la inversión realizada totalizó 1,009.9 millones de pesos y canalizó al reemplazo y ampliación de las redes de distribución para mejorar la eficiencia y programas de mejora en micro-medición.

En cuanto a los costos operativos de la Comisión, los principales se refieren al pago de energía eléctrica y al pago de las tarifas por los contratos de prestación de servicios de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Pedro Mártir y del Sistema Acueducto II. Destaca que los gastos por energía eléctrica han disminuido durante los últimos tres ejercicios por los esfuerzos estratégicos de control de gasto del organismo. Esto se reflejó en un crecimiento medio anual de 4.2% entre 2012 y 2016, menor al de los ingresos totales.

Aunado a lo anteriormente mencionado, la calificadora considera que la evolución del pago de las tarifas de los contratos de prestación de servicios vigentes es adecuada y la Comisión tiene la capacidad de soportar sus obligaciones financieras. Por otro lado, los apoyos discrecionales por parte del Estado han sido recurrentes y han apoyado la inversión realizada y el pago de sus compromisos financieros, lo cual la calificadora considera como una fortaleza. Durante el ejercicio 2016, el gobierno del estado aportó 207 millones de pesos a la CEA.

Por la fortaleza en su estructura tarifaria y el dinamismo superior de los ingresos al de los egresos, los indicadores financieros del organismo se fortalecieron durante el período de análisis (2012-2016).

Si bien la CEA no cuenta con endeudamiento bancario, la calificadora espera que en un ambiente de estabilidad económica con crecimiento adecuado, tanto de los ingresos como los egresos, permita dar seguimiento a los planes actuales de no contratar endeudamiento bancario.

Además, la CEA no presenta presiones por temas de liquidez. Las prácticas administrativas del organismo son favorables y consistentes con los planes históricos.

Por otro lado, la CEA no cuenta con un sistema formal de pensiones y jubilaciones, sin embargo, posee un fondo de reserva destinado específicamente para cubrir estas obligaciones. A julio de 2017, el saldo en el fondo de pensiones totalizó 202.1 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Aguas provee los servicios públicos de agua a todos los municipios del Estado de Querétaro, con excepción de San Juan del Río.

Dado que la población del Estado presenta un dinamismo importante, el número de usuarios a cargo de CEA pasó de 238 mil en 2000 hasta casi 430.2 mil en 2016.

Destacan los niveles sobresalientes en la cobertura de los servicios agua potable, alcantarillado y saneamiento (98.9%, 98.4% y 100% respectivamente), indicadores también superiores al promedio. Para mejorar sus eficiencias e infraestructura hidráulica, CEA gestiona anualmente recursos de programas federales y estatales

Fitch México, S.A. de C.V., es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden. La compañía es subsidiaria de Fitch Ratings Ltd. y Fitch Ratings Inc.

Desde sus inicios la empresa ha venido recibiendo asesoría y soporte tecnológico de los grupos de especialistas internacionales de diferentes áreas, lo que le ha permitido mantenerse en el primer plano en cuanto al servicio de calificación se refiere, así como a los nuevos avances y tendencias que a nivel mundial se registran en esta materia.

Al igual que toda la red integrada al Grupo Fitch, la compañía, sus administradores y analistas, son completamente independientes de criterio, puesto que no poseen ningún interés o vínculo económico, con algún intermediario o emisor en el mercado de valores doméstico o del extranjero.

Fitch México solo emite calificaciones a través de su escala doméstica. Donde el nivel AAA corresponde al mejor riesgo del país.