En 2017 hemos tenido un año de consolidación, así lo destacó la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Soto Obregón, en la presentación de su segundo informe ante la comunidad universitaria. La administración encabezada por la académica, realizó esfuerzos significativos para establecer bases sólidas al respecto de la excelencia educativa, el otorgamiento de becas, el mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo integral, el fortalecimiento operacional y la vinculación estratégica con los sectores social y productivo.

Entre los resultados destacados, la rectora reveló que por primera ocasión en la historia, la UPQ decidió en 2017 someter a evaluación seis de sus siete programas académicos ante instituciones acreditadoras. El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) fueron los organismos seleccionados para ello; el objetivo de esta evaluación es asegurar que los jóvenes estudien en programas educativos con comprobada calidad. El motivo por el cual el séptimo programa académico no fue sometido a este proceso, se debe a que es de reciente creación.

La universidad se ha consolidado por el fuerte impulso a la educación bilingüe y dual. Durante este año se logró la gestión un Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz al interior de la UPQ y en colaboración con Brose mediante el que se promoverá la formación profesional de los jóvenes. 22 alumnos de la Universidad realizaron estancia o movilidad internacional.

En el informe, se dio a conocer que del sistema de Universidades estatales, la UPQ fue la que más recursos extraordinarios consiguió a través de programas como PROEXES y PFCI. En este rubro, no solo es la primera del estado, sino también la número cinco a nivel nacional de entre las más de 180 universidades tecnológicas y politécnicas.

En el año en curso, la institución académica absorbió al 5.44% de los jóvenes provenientes de la educación media superior en el estado, lo que la posiciona como la cuarta de mayor demanda por parte de los aspirantes.

La institución encabezada por Soto Obregón desde octubre de 2015, ha otorgado –con recursos propios- un total de 4 millones 183 mil 490 pesos en becas institucionales. Además, a partir del próximo año se brindará una nueva modalidad, la “beca por vulnerabilidad”; cuyo objetivo, señaló la rectora, será apoyar a aquellos alumnos que se encuentran en dificultades económicas para continuar con sus estudios.

A través del impulso que la institución brinda al desarrollo integral se ha consolidado a la comunidad universitaria como referente en este ámbito. De entre más de 65 instituciones de nivel superior; la UPQ ostenta el tercer lugar nacional en la reciente competencia nacional del subsistema de universidades politécnicas.

Frente a los docentes y académicos de la institución la rectora reconoció el trabajo del cuerpo administrativo que ha permitido a la UPQ el cumplimiento en cuenta pública en el periodo de los dos años de gestión