La administración estatal del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), colaboró en la creación y análisis para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Pedro Escobedo.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, mencionó que el objetivo de la creación de este programa es contar con un instrumento técnico de planeación urbana a nivel de centro de población que permita definir la fundamentación, formulación, ejecución y evaluación de acciones y políticas para el desarrollo urbano del municipio.

Se busca regular el uso de suelo actual y futuro, considerando las características y potencialidades del territorio.

El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Pedro Escobedo vigente data del año de 1984, motivo principal por el cual es necesaria su actualización. Por ello, mediante un convenio de colaboración, la SDUOP auxilió al Ayuntamiento a la actualización del mismo. Actualmente se entregó al municipio de Pedro Escobedo, quienes harán una revisión para después aprobarlo.

Durante el proceso de actualización se hizo un foro de consulta pública el  29 de noviembre de 2016 en el municipio de Pedro Escobedo, en donde se escucharon las peticiones de los ciudadanos y se incluyeron sus opiniones y sugerencias.

Finalmente, Romy Rojas Garrido señaló que con este programa se podrá Impulsar el eje de desarrollo de servicios carreteros, el cual deberá incentivar el desarrollo económico del municipio, consolidar la estructura urbana y el sistema de ciudades.