El secretario del Salud, Alfredo Gobera Farro, signó el Convenio de Colaboración Académica, con el Instituto Americano Celayense, A. C., cuyo objetivo es establecer las bases para llevar a cabo actividades de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes en la modalidad de Técnico Profesional en Enfermería General, en las unidades de SESEQ.

En este acto, Gobera Farro destacó la importancia de celebrar este tipo de convenios, que sin duda, dijo, son necesarios y benefician a ambas partes, tanto a los estudiantes que ponen en práctica sus conocimientos y cumplen con el requisito de servicio social, así como para la Secretaría que requiere apoyo en la atención de los pacientes.

La directora de Enfermería del Instituto Americano Celayense, Norma Espinoza Castro, agradeció la oportunidad de llevar a cabo el convenio y tomar en cuenta a la escuela, que se encuentra en otro estado. Comentó que el Instituto Americano Celayense, cuenta con un gran número de estudiantes del estado de Querétaro.

La subdirectora de Enseñanza de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani, refirió que dicha escuela ha sido la única con nivel técnico, que cuenta con un programa aceptado para celebrar el convenio, ya que está avalado por la opinión técnica favorable de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), lo que significa que ha comprobado el grado académico, el plan y programa de estudios, de acuerdo con los objetivos y los lineamientos establecidos para que sus estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales y servicio social en las unidades de SESEQ..

Como miembro del Consejo de Administración del Instituto Americano Celayense, Alberto Mardoqueo Durán, hizo una breve reseña del instituto, el cual, informó, tiene más de 30 años, desde educación básica, hasta nivel superior. Señaló que cuenta con 10 campus en el estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que este año SESEQ ha llevado a cabo 13 convenios de colaboración académica y uno de colaboración docente, con universidades e institutos educativos de varios estados de la república.

En este evento también estuvo presente: la coordinadora sectorial de SESEQ, María Yolanda López Montes; la responsable del Departamento de Servicio Social del Instituto Americano Celayense, Leticia Hernández.