En representación del secretario de Salud de Querétaro, la epidemióloga estatal, Rosalba Romero Silis, acompañó al director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, en la inauguración de la Primera Reunión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, que se está llevando a cabo en Querétaro, del 4 al 9 de diciembre.

En esta ceremonia, Ruiz Matus destacó la trascendencia de la reunión, ya que, dijo, escucharán un gran ejemplo de cómo romper paradigmas e incorporar conocimientos en diferentes ámbitos. Comentó que actualmente, las enfermedades no transmisibles representan un problema de salud pública prioritario, por ello, indicó que se deben fortalecer las competencias técnico-operativas para poder avanzar en el posicionamiento de nuevas herramientas y estrategias que permitan generar información de calidad para la toma de decisiones.

Por su parte, Rosalba Romero Silis refirió el lema de esta primera reunión, “La Vigilancia Epidemiológica y el Reto de las Enfermedades Crónicas No transmisibles”, refleja la compleja tarea que supone para la salud pública, la detección y atención de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y morbilidad materna severa, en la población mexicana, así como la atención de los riesgos concomitantes relacionados o derivados de dichas patologías, cuyos efectos mellan la calidad y esperanza de vida de la población mexicana.
La directora adjunta de Epidemiología, María Eugenia Jiménez Corona, informó que al cierre de 2016, dentro de las primeras causas de mortalidad en el país, 9 correspondieron a enfermedades no transmisibles y que la única enfermedad transmisible entre estas, fue la neumonía. Dijo que las tres primeras causas las ocupan: las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos.

Jiménez Corona expresó que dichos datos deben ser tomados en cuenta para reflexionar sobre la responsabilidad como salubristas y como epidemiólogos, así como respecto a la calidad de información que se aporte al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pues representa el insumo básico para la toma de decisiones.
El objetivo de la reunión es reafirmar los conocimientos sobre las enfermedades no transmisibles y mejorar las medidas ya incorporadas al sistema de vigilancia epidemiológica.
En el evento también estuvieron presentes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal: la directora de Enfermedades No Transmisibles, María del Rocío Sánchez Díaz; el director de Información Epidemiológica, Arturo Martín Revuelta Herrera; así como epidemiólogos estatales y responsables de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de todo el país.