Teniendo como marco el Teatro de la Ciudad, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura declaró formalmente inaugurado el LXVIII Congreso Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana.

Por tercera ocasión el estado de Querétaro recibe a los integrantes de la Asociación de Maestros de Danza Popular Mexicana; la primera vez fue en el año 1998, después en el 2002 y ahora en el 2017.

En esta edición participan 525 personas locales, nacionales e internacionales, quienes durante 5 días trabajarán para preservar y difundir los bailes y danzas de México.

En su oportunidad, la titular de Cultura en el estado se dirigió a los presentes para destacar: “Sean todos bienvenidos y sepan que el estado de Querétaro se siente honrado de tenerlos como invitados especiales; les deseo mucho éxito en este Congreso Nacional, que sea de gran provecho para el rescate, difusión y preservación de los bailes y danzas mexicanas”. Acto seguido hizo la declaratoria inaugural.

Durante su participación Melquisedeq Sandoval Sánchez, delegado de la Asociación Nacional en Querétaro, agradeció el apoyo de las autoridades que facilitaron la realización del evento y señaló: “Nosotros los maestros tenemos la fuerza de transformar los  sueños en realidad a través de nuestros alumnos, pasar de algo plano y superficial a lo trascendental con amor y cariño hacia la patria”.

Como parte del evento se reconoció la trayectoria de dos queretanos destacados en la preservación de la danza popular, Víctor Manuel Morelos Ortiz (+), precursor de la danza tradicional en la mitad del siglo pasado y a Margarito Aguilar Hernández, general de la Mesa Central Chichimeca de Querétaro.

Para finalizar, se presentó un mosaico de bailes populares como la danza de los concheros Él es Dios, Danza a la Virgen de El Pueblito por parte del grupo de adultos mayores del municipio de Corregidora; danza chichimeca de La Cañada; del municipio de Amealco Danza de las Pastoras, Danza de los Baltazares y para cerrar bailes de Huapango.