La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, destaca las participaciones que se realizan desde los Servicios Amigables (SA) en sus dos modalidades: fijos y móviles.

Los SA fijos están incluidos en unidades de primer nivel de atención, estos servicios son operados por personas capacitadas y sensibilizadas en atención de población adolescente. Se tienen registrados 25 servicios amigables a lo largo del estado.

Los Servicios Amigables fijos ofrecen un espacio para resolver dudas, recibir orientar-consejería para la toma de decisiones, informar de manera veraz con contenidos basados en evidencia científica, acerca de la salud sexual y reproductiva, además, brindan la metodología anticonceptiva elegida por la persona adolescentes que se acerque. Lo anterior, en un ambiente de respeto, apegada a los derechos de las y los adolescentes, especialmente, a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por otro lado, los SA móviles se conforman por brigadas de personal experto en psicología, que buscan llegar a todas las escuelas del estado impartiendo un taller de 10 horas con contenidos de salud sexual y reproductiva. Esta intervención está diseñada para adolescentes, docentes, padres y madres. Durante el abordaje con la población adolescente, se realizan detecciones de posibles casos de riesgo, con la intención de brindar atención oportuna.

Esta intervención se ejecuta en las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado. Hasta noviembre de 2017 se ha trabajado con 215 mil 333 adolescentes; se han capacitado a 3 mil 97 personas del cuerpo docente; se han sensibilizado a 7 mil 177 madres y 1 mil 109 padres de familia.