En apoyo a la economía de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel “Roberto Ruiz Obregón”, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; junto al Director General del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, y directivos de la institución; hicieron una primera entrega de 128 tarjetas preferentes del sistema de prepago del transporte público metropolitano Qrobús.

 

En su intervención Luis Nava detalló que la indicación del gobernador Francisco Domínguez Servién fue atender de frente el reto de modernizar el transporte público y tomarlo como un tema prioritario.

 

“En la medida en que ustedes se puedan mover en un transporte eficiente, seguro, que tengan la certeza de que van a llegar a tiempo y seguros a su destino, ese es el reto que tenemos. En un Querétaro que hablamos de aeronáutica, de industria automotriz, de inversión extranjera no puede ser que tengamos este rezago (…) Por eso el gobernador Pancho Domínguez con toda determinación dijo este asunto hay que entrarle de fondo, hay que resolverlo desde la raíz, porque de nada sirve pintar el camión y dejar todo igual”, explicó.

 

Expuso que se trabaja todos los días para que Querétaro tengan el mejor transporte público del país, porque se busca que se generalice su uso como una alternativa para todos los ciudadanos para ir al trabajo, a la escuela, que sea parte de la vida cotidiana y dejar a un lado el uso del vehículo particular.

 

Exhortó a los alumnos a que sean agentes de cambio y sean ellos quienes promuevan el valor del respeto en el transporte público; “Les quiero pedir un favor, ayúdenos a participar en esta nueva cultura de movilidad que tiene un elemento muy importante, el respeto. El respeto al peatón, el respeto al ciclista, el respeto entre ustedes, el propio respeto del operador del camión con ustedes los usuarios, el respeto de los usuarios con las unidades. Ayúdenos a mejorar la cultura de movilidad, porque con esto podemos lograr un mejor sistema de transporte para Querétaro. Ustedes y nosotros tenemos algo en común, queremos un mejor futuro”.

 

El Director General del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, explicó a los estudiantes que la administración del Gobernador Francisco Domínguez Servién, trabaja en impulsar acciones relacionadas con la mejora de la movilidad y el transporte de Querétaro que se encuentran fundamentadas en el Programa Estatal de Transporte (PET) 2016-2021 con la finalidad de generar condiciones de igualdad de oportunidades y de acceso a servicios.

 

“Las ciudades cuando crecen con más de 1 millón de habitantes requieren modernizar los servicios de transporte y en la zona metropolitana de Querétaro somos más de 1 millón 400 mil habitantes y no se habían realizado acciones para modernizar el transporte público (…) hoy estamos trabajando en modernizar el transporte público para que sea una alternativa para invertir la pirámide de la movilidad”, explicó.

 

Alejandro López Franco recordó a los jóvenes que el nuevo sistema de transporte colectivo considera la construcción de 8 ejes de transporte en la zona metropolitana -de los cuales ya se encuentran operando los de Avenida de la Luz y el Constitución de 1917- que en un futuro generarán circuitos para una mejor conectividad del servicio de transporte público.

 

Con relación al sistema de prepago informó que ya se han entregado más de 260 mil tarjetas Qrobús desde el primero de octubre a la fecha que permitirán diversos beneficios a los usuarios como tarifas preferentes, pagos exactos, ascensos más ágiles, registro preciso de la cantidad de usuarios con lo que -en un futuro- se podrán mejorar las frecuencias en las rutas, así como la planeación de rutas más eficientes, lo que se verá reflejado en un servicio con mayor calidad.

 

De igual forma, invitó a los estudiantes de CONALEP que usen la app IQT Transporte Querétaro para mejorar el servicio por medio de reportes de aquellas situaciones que afecten el buen funcionamiento o bien para denunciar a quienes dañen los camiones e infraestructura de transporte.

 

En el acto protocolario participaron el Director General del CONALEP en el Estado, Agustín Casillas Gutiérrez; y el Director del Plantel “Roberto Ruiz Obregón”, Jorge Omar Acosta Aguilar; y en representación del alumnado, Jennifer García Olivares.