A fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo (ST) a través de la Unidad de Inspección y Asesoría al Trabajo ha reforzado y ampliado la vigilancia para el cumplimiento de la normatividad laboral en la entidad, informó su titular José Luis Aguilera Rico:

“Como autoridad laboral tenemos el compromiso de fortalecer de manera permanente la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral en beneficio de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, puntualizó.

Lo anterior, a través de visitas de asesoría, asistencia técnica e inspecciones que permitan fomentar la participación de las y los patrones, con el objetivo de proteger los derechos laborales de la clase trabajadora, así como preservar su salud y seguridad.

Para ello, la Unidad de Inspección y Asesoría al Trabajo vigila el cumplimiento del pago del salario, contratos individuales de trabajo, expedición de recibos de nómina, seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y utilidades; cuyo propósito es que las empresas se conviertan en lugares de trabajo productivos en beneficio de los y las trabajadoras.

“A través de las inspecciones buscamos crear conciencia de que es mucho mejor cumplir con la norma, que arriesgarse a tener centros de trabajo que atenten contra los derechos laborales y que al mismo tiempo sean lugares inseguros y peligrosos, lo que conlleva a sanciones”, destacó Aguilera Rico.

El encargado de la política laboral en la entidad indicó que durante el 2017, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo 143 inspecciones en beneficio de 5 mil 983 trabajadores y trabajadoras, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Inspección y Asesoría al Trabajo en donde podrán recibir atención personalizada:

“Les ayudamos a resolver todas las dudas que tengan con relación a sus derechos laborales y para ello pueden acudir directamente a Madero No.70, planta alta, Col. Centro Histórico o bien llamar al 2271800, Ext. 2046”, subrayó.

Es importante resaltar que durante las inspecciones se apoya en la labor de protección de los niños, niñas y adoleQue