El 27 y 28 de enero se llevará a cabo el  5° Encuentro estatal de teatro indígena hñähñu, con la participación de las agrupaciones de teatro comunitario indígena: Corazón hñähñu”, Nahuales, Dohñe, Ar nzono ne ar hydi, Intención más mecanismo y la Compañía queretana de teatro indígena.

 

El encuentro tendrá lugar en el municipio de Tolimán, mismo que es realizado con el apoyo de la Secretaría de cultura del Estado de Querétaro y la Unidad regional de culturas populares en Querétaro, a través del “Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas”(PRODICI), así como del municipio de Tolimán.

 

Este esfuerzo, tiene por objetivo central, contribuir a la promoción y desarrollo de la expresión artístico-cultural del pueblo indígena hñähñu de nuestro estado a través del teatro comunitario, así como promover el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos de teatro comunitario indígena hñähñu de Querétaro.

 

La puestas en escena son el resultado de los procesos de investigación, experimentación escénica y construcción colectiva, donde se aborda entre otros aspectos, la cosmovisión del pueblo indígena hñähñu, los mitos y las leyendas que se cuentan en la región; los integrantes de las agrupaciones participantes muestran en sus trabajos su visión sobre el origen de su pueblo, las problemáticas comunitarias, lo cotidiano como el espacio heredado a los jóvenes hñähñu integrantes de las distintas agrupaciones que vienen a compartir su visión de vida y cultura a través del arte teatral.

 

Las presentaciones están programadas en el Jardín principal de la Cabecera municipal de Tolimán, los próximos sábado 27 y domingo 28 de enero a partir de las 13:30 hrs. de manera gratuita.