Desarrollada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se trata de la primera NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, por sus siglas en inglés) que busca mitigar emisiones de carbono a través de la restauración en ecosistemas forestales y suelos en México, fue validada por la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático (UNFCCC).

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), un concepto introducido en la Conferencia de las Partes (COP) en Bali en el 2007 como un medio para los países en desarrollo para indicar las acciones de mitigación que estaban dispuestos a tomar como parte de su contribución a un esfuerzo global.

 

Ello es un logro sin precedentes para la sociedad civil en México, que valida su modelo de captura de carbono desarrollado con datos locales en bosques de encino y suelos, su capacidad técnica, sentido común para allanar los complicados protocolos internacionales y desarrollar un modelo ya en curso en Querétaro y replicable en otros estados de la República.

 

Su validación ante el UNFCCC no hubiera sido posible sin la buena voluntad de su Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa Castellanos, quien desde un inicio mostró su interés y apoyo, y ahora también validada por el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT. En la próxima gira de trabajo por Europa de la Mtra. Ruiz Corzo, tendrá una entrevista con la Sra. Espinosa el próximo día 19 en la ciudad de Bonn, Alemania.

Y en París, el día 22, tendrá un espacio en la agenda del Sr. Nicolás Hulot, Ministro del Medio Ambiente del Gobierno de Francia, que permitirá generar nuevos contactos y sinergias con otros actores e instancias en Europa.