“Un mejor Querétaro sólo es posible si sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajamos hombro con hombro, y con el programa de Voluntariado dimos un ejemplo claro de los resultados que trae el trabajar juntos”, expresó el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, quien habló en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién durante la entrega de Premios Voluntariado Hombro con Hombro 2017.

Reconoció que este programa fue un éxito porque encontró tierra fértil en Querétaro: “un Querétaro con una sociedad que cada vez se involucra más en la vida pública. Este año seguiremos trabajando en el programa y lo consolidaremos”, aseguró el funcionario.

Se entregaron premios en diversas categorías, como: Distintivo Empresa Humana, Distintivo Universidad Corresponsable, Distintivo Organización Inspiradora, Mejor capítulo, Mejor proyecto de responsabilidad social empresarial, Mejor proyecto de procuración de fondos y premio a 19 Voluntarios de honor.

Asimismo se reconoció a los 13 mejores voluntarios y se entregó el premio al Voluntario del Año, que lo recibió Felipe Manterola Cue. Estos 14 ganadores, estudiantes de diversas universidades de Querétaro, se hicieron acreedores a participar en un programa de voluntariado en la India, donde estarán 15 días realizando labores diversas.

Participaron en el voluntariado las universidades UPQ, UNEA, UNAQ, EBC, U. Cuauhtémoc, UVM, UTEQ, UPSRJ, UCO Mondragón, UTC, Tec Milenio, U. de Londres, ITESM, UNICEQ, CESBA, ITQ, UNIQ, UAQ, ANAHUAC y UNIVA.

Las empresas: CICESO, CEISA, Instituto Queretano de Herramentales, Clúster de Plásticos, AGACEL, SAMSUNG, ARCONS, El Caserío, LUUM, Huevocartoon, Café Amadeus, Expandit It Now, DOOD, Grupo Pizarro, Hacienda El Salitre, Pillines, El Rey del Dulce, VIA, INNOVET y 12 BREAKFAST.

También las organizaciones: Centro Comunitario Montenegro, Grupo Ecológico Sierra Gorda, Ayotzintli, Nens de Llum, APAC, Saca la Bici, T.E.P.E., Fundación Zorro Rojo, Coincidir Mujeres, Fundación Kristen, Cruz Roja Mexicana, México Tierra de Amaranto, AMANC, Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, Manos Capaces, AQUESEX, Animal Heroes, Centros de Integración Juvenil, CIASPE y la Fundación Ana Cristina Juárez.

Durante el 2017 trabajaron 437 voluntarios de estas 20 universidades, con las 40 empresas y asociaciones, en 45 brigadas y 20 proyectos de responsabilidad social empresarial.

También asistieron al evento los secretarios de la Juventud, Tania Palacios Kuri y el de educación, Alfredo Botello Montes, así como representantes de las universidades, empresas y asociaciones.