El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), fue el tercer organismo estatal con más subsidios recibidos en el año 2017 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), esto se basa en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).  De acuerdo a esos datos, los estados que lograron más apoyos fueron; Campeche, Yucatán, Querétaro y Durango, en ese orden.

En 2016 el Instituto logró ser primer lugar, y en 2017, tercer lugar nacional. Ante ello, el titular del IVEQ, Germán Borja García señalo que: “el conservar a la entidad en los primeros lugares fue una instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién, lo que demuestra su compromiso de consolidar un Querétaro más humano”.

Durante el 2017, se entregaron 331 subsidios a través de la CONAVI. La inversión total fue de $45,957,415.35, beneficiando a 1,986 personas de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y San Joaquín.

El director general del IVEQ expresó que consolidar a la entidad en el liderazgo de apoyos de vivienda a nivel nacional se debe a la buena gestión del actual director general de CONAVI, Jorge Wolpert Kuri; por lo que, adelantó que acudirá nuevamente con su equipo de trabajo para lograr el respaldo económico en los programas que emprenda el IVEQ en 2018, y así ofertar más vivienda.

Las aportaciones financieras han logrado combatir el hacinamiento y rezago habitacional. Las viviendas que se entregan a las familias beneficiadas, constan de cocina, sala-comedor, dos recámaras y un baño completo, cumpliendo con la normatividad que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).