Nacionales

Podrían resolverse los tópicos complicados del TLCAN

Spread the love

El secretario de Economía dijo que pendientes como las reglas de origen de autos y el mecanismo de resolución de controversias podrían quedar listos en la siguiente reunión, luego de los avances logrados esta semana.
Resolver los cinco o seis tópicos más complicados de las renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como las reglas de origen en el sector automotriz y el mecanismo de resolución de controversias, generaría un efecto que podría llevar a materializar la modernización del tratado pronto, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con Radio Fórmula.

Según Guajardo, no se debe descartar la posibilidad de avanzar en los tópicos más complejos, los cuales, desde su perspectiva, podrían desenredarse en la séptima ronda que arrancará el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores canadiense y representante del país en las mesas de negociación, dijo en una entrevista con Bloomberg en Nueva York que la última ronda de negociación “conseguimos algunos avances en los tópicos más difíciles, en las áreas en donde se ubican las propuestas poco convencionales de EU, y en donde pudimos trabajar para empezar una conversación real”.

Por otro lado, las elecciones presidenciales en México, considera el secretario, no afectarían el desarrollo de las negociaciones del acuerdo comercial, pero cree que las discusiones alrededor del mismo podrían jugar cierto papel en las campañas de los candidatos.

Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5 por ciento a 85 por ciento, y que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense; sin embargo, las demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *