Con una nueva plataforma tecnológica, mucho más amigable y accesible, regresa la convocatoria para participar en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), en su edición 2018.

La titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, (antes Secretaría de la Rectoría), Lic. Verónica Núñez Perusquía, explicó que, en base a experiencias y opiniones de estudiantes participantes en convocatorias anteriores, se realizaron una serie de modificaciones al sistema para subir documentación y evidencia relativa al programa de financiamiento de proyectos; por lo que será más sencillo para los beneficiarios.

FOPER es un Programa creado por la Rectoría de la UAQ, el cual mediante fondos especiales promueve la cultura científica, tecnológica y social de nuestros estudiantes, en búsqueda de soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad universitaria y de los queretanos.

La participación es mediante convocatoria anual, en la que se reciben las propuestas a través de una plataforma electrónica, posteriormente se desarrollan los proyectos aprobados, con el apoyo de un docente que les acompañe como asesor durante la ejecución.

“El objetivo del programa es respaldar la creatividad de los estudiantes; ayudarles a concretar una idea. La meta es que el alumno sepa que es capaz de sacar adelante un proyecto y al mismo tiempo otorgarle la experiencia de cómo gestionar recursos, cómo reunir documentación, cómo plantear sus objetivos, cumplir plazos, tratar con proveedores, etcétera”, indicó la Lic. Núñez Perusquía.

Se han llegado a recibir hasta 400 propuestas por año; aunque no pueden apoyarse todas debido a lo limitado del presupuesto. El monto máximo que puede recibirse es de 50 mil pesos. Las iniciativas pueden presentarse en el campo de las humanidades o de las ciencias exactas; el único requerimiento es que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Durante el 2017 se destinaron a FOPER poco más de 3 millones 600 mil pesos de recursos propios, con los que se apoyaron 74 proyectos que activaron la participaron de 209 estudiantes. En los últimos seis años fueron beneficiados 402 proyectos en los que han participado mil 109 estudiantes. De ahí han derivado 75 tesis, 56 publicaciones indizadas, 76 prototipos, 10 patentes, así como el desarrollo de 21 softwares. Además, se han acondicionado o construido 74 espacios y realizado 94 proyectos culturales.