Durante este 8 y 9 de febrero se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Simposio sobre Comités de Ética de Investigación Universitaria, en colaboración con la Comisión Nacional de Bioética de México y la Unidad de Bioética de esta unidad académica.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de la Bioética dentro de la Institución y resaltó el trabajo que se ha realizado en la materia.

“Es un área tan importante que reconocemos como primordial en cualquier ámbito de la investigación. En la Universidad Autónoma de Querétaro desde hace ya muchos años, sabemos la importancia de la formación de los Comités de Ética; se ha trabajado profundamente en ellos”, destacó.

Al respecto, la directora de FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, detalló que esté encuentro tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de generar buenas prácticas en diversos órdenes, en donde están en juego, dijo, la autonomía, la justicia y el respeto a la dignidad.

“La excelente respuesta en la convocatoria a este primer Simposio demuestra el avance y la pertinencia del diálogo y la necesidad de tender puentes, para nosotros como comunidad de Filosofía este evento dota de mayor sentido, compromiso social y ético en torno a programas educativos, así como en la docencia y la investigación”, afirmó.

En su oportunidad, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, Director Académico de la Unidad de Bioética de la UAQ, explicó que dicho rubro cuenta con características que dan la oportunidad para que se pueda dialogar, argumentar y expresar pensamientos críticos.

“Es una forma de argumentación a partir del estatus último de la ciencia, en particular en la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollamos una Bioética a partir de casos específicos”, señaló.

Al respecto, el Dr. Robert T. Hall, Director de Investigación de la Unidad de Bioética de la UAQ, comentó que a través de este evento se exponen los problemas que enfrentan los Comités de Ética de las Universidades.

Las conferencias magistrales para este encuentro son: Prospectiva de la investigación con seres humanos en México; Explicación de las guías del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y modificaciones sustanciales sobre grupos vulnerables; Retos en América del Sur; Presentación y discusión de casos sobre problemas de las ciencias sociales.

Además de las mesas de trabajo: Situación de los Comités de Ética e Investigación en Universidades y Problemas con protocolos biomédicos y de ciencias naturales; Problemas con protocolos de Humanidades y Ciencias Sociales; Ética en investigación y metodología científica en posgrados, así como Integridad y mala práctica en las investigaciones científicas.