En junio del presente año y con una duración de 20 meses, dará inicio la Maestría en Retórica, Argumentación Jurídica y Litigación Oral, a cargo del profesor Dr. Gerardo Ribeiro Toral, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Dr. Ribeiro Toral, recordó que la creación de la Maestría fue aprobada en sesión de Consejo Universitario del pasado 25 de enero y de acuerdo con el académico, la propuesta surgió debido a los nuevos mandatos legales en el país en materia de oralidad, que obligan a capacitar a los alumnos en este tema.

“Hubo un cambio constitucional, donde se modificó el sistema procesal de los juicios en materia penal, pasando de un sistema inquisitorial a un sistema acusatorio y eso significa un cambio y una transformación en términos procesales y de pensamiento”, afirmó.

Explicó que este es un programa único a nivel nacional que capacitará en técnicas, habilidades y competencias de oralidad, lo que la hace una Maestría diferente a las que se ofrecen en términos generales a nivel regional.

“Esta es la única Maestría en donde se trabaja sobre las competencias, sobre la retórica, la argumentación y las técnicas de litigación, es innovadora y única a nivel nacional, todas las demás son en áreas específicas”, destacó.

El coordinador de dicha Maestría, afirmó que, la creación de este programa significa para la UAQ dar una nueva respuesta a los egresados, con la generación de instancias de formación ante los nuevos cambios de la Constitución en materia de juicio orales.

El cupo para este programa es de 25 alumnos, podrá ser cursada por cualquier egresado que cuente con su título profesional en el área de Derecho, Ciencias de la Seguridad y Criminología.

Así como profesionistas en el rubro de Peritaje, es decir, Químicos, Ingenieros y Contadores, quienes a decir del académico son peritos y forman parte del enjuiciamiento oral.

“Los egresados tendrán mayores capacidades, darán un giro de 180 grados, habrá nuevas competencias de oralidad, de acciones de lenguaje, de técnicas y lo que buscamos es la eficacia del discurso jurídico”, acotó.

Algunas de las materias que impartirá esta Maestría son: Retórica, Argumentación y Discurso Jurídico; tres seminarios en Técnicas de Litigación Oral; además de asignaturas como simulación de Juicios.