En sesión extraordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Querétaro, el Secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico, presentó el proyecto de creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, lo anterior derivado de la reforma laboral.

Recordó que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral”, que entre otros puntos contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlos por juzgados laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia, cuyo sistema se verá complementado con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

“Antes de acudir a dichos tribunales laborales, las y los trabajadores tendrán que ir a la instancia conciliatoria correspondiente, en nuestro caso al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, un órgano especializado e imparcial”, subrayó.

En su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Productividad del Estado de Querétaro, el encargado de la política laboral en la entidad, detalló la naturaleza jurídica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, el cual dependerá de la Secretaría del Trabajo.

“Dicho centro tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio; contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Asimismo se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad”, puntualizó.

El Secretario del Trabajo señaló que el objetivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro es ofrecer el servicio público de conciliación laboral en asuntos individuales y colectivos a fin de mantener el equilibrio entre los factores de la producción y mantener la paz laboral.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Querétaro acudieron representantes de sindicatos, instituciones educativas, empresarios, industriales, quienes manifestaron su respaldo a dicho proyecto el cual busca brindar justicia laboral en beneficio de la clase trabajadora.