Con el objetivo de impulsar una cultura deportiva entre los jóvenes como parte de su formación integral y fomentar un estilo de vida sano, la Secretaría de Educación Estatal a través de la Unidad para los Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo la eliminatoria de los Juegos Deportivos Estatales de la Educación Básica 2017-2018  en la región serrana.

En la cabecera municipal de Jalpan de Serra, se desarrollaron las eliminatorias previas con la participación de 5 mil 107 alumnos de 58 secundarias: 4 secundarias generales con mil 38 alumnos; 6 secundarias técnicas con la participación de mil 393 estudiantes y 48 telesecundarias con 2 mil 676 jóvenes,  escuelas en las que la USEBEQ fomenta un modelo de educación física potenciador del deporte escolar, que contribuya al respeto de reglas y normas de convivencia.

Los estudiantes serranos que destacaron en las distintas disciplinas y que representarán a sus planteles educativos de educación básica  de nivel Secundaria y que pasaron a la etapa final en  la  disciplina en conjunto de basquetbol son: en primer lugar varonil y femenil la secundaria “Justo Sierra”; en Fútbol: primer lugar varonil, escuela Secundaria General “Sierra Gorda”, en femenil escuela Secundaria General “15 de Septiembre”.

Los alumnos destacados que pasaron a la etapa estatal en Atletismo en 100 metros planos en la categoría varonil son: primer lugar, Alejando Hernández Suárez, y en segundo lugar, Diego Iván Ventura Galván de la Secundaria General “Sierra Gorda”. En la femenil: Ericka Montserrat Martínez Vázquez, de la escuela Secundaria General “Jaime Torres Bodet”, y Valeria Dávila Martínez, de la secundaria General “Justo Sierra”, primer y segundo lugar respectivamente.

En  200 metros planos en la categoría varonil sobresalieron en su participación: Alejandro Hernández Suárez y Diego Iván Ventura Galván, ambos de la secundaria General “Sierra Gorda”. En 800 metros varonil el primer lugar fue para Pedro Nieto Rocha, de la secundaria particular incorporada “Excelencia Educativa”, el segundo lugar fue para Adrián Aguilar Ramírez de la  secundaria General “Jaime Torres Bodet”.

En la categoría femenil se encuentra Alicia Aguilar Ramírez  de la secundaria general “Jaime Torres Bodet” y Fernanda Claritza Cabrera Trejo, de la secundaria General “Sierra Gorda”, primer y segundo lugar respectivamente.  En mil 500 metros planos varonil participan: Pedro Nieto Rocha de “Excelencia Educativa” y  Cristian Sebastián Zepeda Suárez de la escuela secundaria General “Sierra Gorda”, y en categoría femenil Edith Reséndiz Vázquez de la secundaria “Justo Sierra”.

En la disciplina de Salto de Longitud en la categoría varonil Diego Álvarez Torres de la secundaria “Sierra Gorda” en primer lugar; y Alexis Ordoña Martínez de la secundaria “Justo Sierra” en segundo lugar. En Impulso de Bala varonil, Gilmar Arana Ugalde y Vicente Isaí Banda Gómez de la secundaria “Sierra Gorda”; en femenil Rosa Amada Vega Torres de la secundaria “Justo Sierra”.

Finalmente en Lanzamiento de Disco varonil de la escuela secundaria “Sierra Gorda” pasan a la etapa final Gilmar Arana Ugalde y Vicente Isaí Banda Gómez y en el área femenil, Litzi Minelli Muñoz Ramírez de la secundaria “Sierra Gorda” y Dulce María Martínez García de la secundaria “Justo Sierra”.