En el último día de recolección de firmas ciudadanas para Aspirantes Independientes a la Presidencia, el nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón reiteró su interés en despertar conciencias entre los mexicanos.

Al tiempo de denunciar la desigualdad con la que se manejan las elecciones para los independientes, El Bronco señaló que es momento de que los ciudadanos se quiten «la pata del pescuezo».

El aspirante nuevoleonés contrastó que para fundar un partido político se requieren únicamente de 3 mil simpatizantes en 20 estados, contrario al casi millón de firmas que requiere un ciudadano para convertirse en candidato presidencial.

«Este día nosotros iniciamos con una desigualdad, con una enorme adversidad, pero creo que lo vamos a lograr», sentenció Rodríguez Calderón.

«Mi posibilidad no es ir por la banda presidencial, mi posibilidad es tener la voz para ver si despierto al México ese que está apático, ese que solamente se queja, ese que solamente critica y podamos tener un México en el que todo mundo colaboremos».

Al término de la etapa de recolección de apoyos ciudadanos, El Bronco informó haber gastado poco más de 18 millones de pesos, entre aportaciones económicas ciudadanas y en especie.

«Mientras al Bronco lo fiscalizan por todo, a Meade le permiten todo, a Andrés Manuel le permiten todo, a Anaya le permiten todo», dijo.

«Yo vi como recorrieron el país estos tres aspirantes y hoy candidatos, haciendo eventos multitudinarios, y hoy al revisar la página de fiscalización (del INE) me da vergüenza decirlo.

«No puede ser que yo haya gastado el triple de dinero que ellos tres, no puede ser eso, siguen engañando a la sociedad mexicana».

Rodríguez Calderón reiteró su reto a los Partidos Políticos de renunciar al financiamiento público que reciben.

En su reporte al día 19 de febrero, el Instituto Nacional Electoral publicó la validación de un millón 172 mil 254 apoyos ciudadanos para El Bronco, y la recolección de al menos el 1 por ciento de la lista nominal de 24 entidades del país.

A partir de hoy, se estima que en un lapso de 10 días el INE entregue las constancias de Candidato a los Aspirantes Independientes.

Según datos del equipo Bronco, en las últimas horas se habrían completado los estados de Veracruz y Chiapas, con lo que serían 26 entidad completadas una vez que sean validadas por el Instituto.

En caso de no obtener la constancia por parte del Instituto, El Bronco descartó resistencias sociales que afecten a los ciudadanos.

«Ese no es el México Bronco, el México Bronco es el México atrevido, el México que cree en la legalidad y la transparencia», indicó.

«Ese es el México que yo no quiero ver y, bueno, yo me sujetaré a la ley».