Las exportaciones de azúcar de México a EU cayeron 36% en los últimos 5 meses del año pasado, debido a que sólo 13 de los 51 ingenios producen azúcar cruda, 75 % por ciento del cupo de 1 millón150 mil toneladas que EU autorizó exportar.

Las exportaciones de azúcar de México, la mayoría destinadas a Estados Unidos, se redujeron 36.4 por ciento en los últimos 5 meses comparados con igual periodo de la zafra anterior, como consecuencia del acuerdo azucarero que el gobierno federal firmó con Estados Unidos en septiembre pasado, al margen del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), advirtió Alfredo Pacheco, director de Zafranet, una consultoría especializada en el sector.

En total, México ha exportado 325 mil 54 toneladas de azúcar, tanto cruda como industrializada, de octubre de 2017 a febrero de 2018 contra 510 mil 729 toneladas exportadas entre octubre de 2016 y febrero de 2017, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), citados por Zafranet.

A los ingenios y productores azucareros de México se les puso “contra la pared” con el acuerdo azucarero, porque sólo se les permitió exportar al vecino país un millón 150 mil 613 toneladas, de las cuales 75 por ciento deben ser de azúcar cruda, es decir, no apta para consumo humano y que debe ser procesada en las refinerías estadounidenses, mientras que el 15 por ciento restante debe ser estándar o refinada pero de menor calidad a la que solían enviar, porque debe ser igual o mayor de 99.2 por ciento de polarización.

El acuerdo, dijo, obedece a las exigencias de los refinadores y productores de Estados Unidos, agrupados en la American Sugar Alliance (ASA), y las autoridades de México prefirieron suscribirlo como “un mal arreglo” para evitar que se cancelaran las exportaciones del azúcar excedente en el país y la imposición de cuotas compensatorias de entre 40.8 y 42.12 por ciento por investigación de dumping y de 5.78 a 43.93 por ciento por subsidios. Debe concluir hasta 2019, pero en mayo se revisará si hace falta incrementar el cupo de exportación por un aumento en el consumo de Estados Unidos.

El problema es, explicó Pacheco, que sólo 13 de los 51 ingenios mexicanos producen azúcar cruda y 15 ingenios más producen azúcar refinada, pero han tenido que hacer inversiones para adaptar sus equipos y realizar los envíos porque requieren otro tipo de logística. El azúcar cruda debe exportarse por barco y a granel, en cantidades de por lo menos 20 mil toneladas, así que muchos ingenios deben rentar bodegas en lo que juntan ese volumen y la mayoría enfrenta más gastos porque no se ubican cerca de los puertos, lo que contrasta con las exportaciones de azúcar refinada que hacían en bultos o costales de 50 kilos que transportaban vía terrestre, por ferrocarril o tractocamiones.

El retraso en las exportaciones ha provocado un exceso de azúcar en el mercado nacional y, con ello, se abarataron los precios al mayoreo. En el periodo mencionado, dijo Pacheco, el precio cayó al menos un 15 por ciento porque un bulto de 50 kilos de azúcar estándar se vendía entre 800 y 820 pesos en octubre pasado, pero ahora se comercializa en 750 pesos, lo que se agrava con el constante contrabando de azúcar proveniente de países de Centroamérica.

Con información de El Sie7e