La Secretaría de Economía (SE) informó que este martes concluyó la novena ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) con el cierre de 5 capítulos que se suman a 6 más acordados en anteriores rondas.

El proceso comenzó desde junio de 2016 y aunque se pretendía concluirlo antes de que finalizara 2017, las rondas se han extendido hasta este año y no se tiene fecha prevista para su terminación. El lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que “se ha avanzado bastante. Se han hecho avances en acceso a mercado de algunos bienes, se ha terminado de acortar lenguaje para compras gubernamentales, para los temas de inversión y sólo quedarían algunos temas de alto nivel de complejidad, muy poco, para que resolvamos los ministros”.

Los capítulos que se cerraron en la novena ronda que comenzó la semana pasada y concluyó este 20 de febrero son obstáculos técnicos al comercio, empresas estatales, subsidios, anticorrupción así como comercio de servicios pero referido a la reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega.

Los otros 6 capítulos concluidos con anterioridad se refieren a pequeñas y medianas empresas (pymes), política de competencia, comercio y desarrollo sostenible, transparencia, energía y materias primas.

Sigue pendiente el capítulo sobre propiedad intelectual, que incluye el tema sobre denominaciones de origen que se ha vuelto uno de los más controversiales en la renegociación porque gobiernos y productores agrícolas de varios países europeos, principalmente Francia, España, Portugal e Italia, demandan que en México no se utilicen los nombres de algunos de sus productos originarios de sus territorios. Son los casos, por ejemplo, de los quesos manchego, feta o parmesano, pero también se incluyen diversos vinos, aceites de oliva, jamones o vegetales como rábanos y pimentones. El tema provocó que desde el año pasado la SE sometiera a consulta pública las indicaciones geográficas que la Unión Europea busca proteger en territorio mexicano.

No obstante, la secretaría aseguró que hay avances en los textos de los capítulos de propiedad intelectual, reglas de origen, comercio de bienes, contratación pública, inversión y aspectos legales e institucionales. Además, indicó, «están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual”.