Nacionales

TLCAN ha generado retrasos en los proyectos de inversión y la SHCP

Spread the love

Banxico consideró que la incertidumbre en torno a la negociación del TLCAN ha generado retrasos en los proyectos de inversión y la SHCP dijo que tiene cubiertas sus necesidades de financiamiento para este año, pero puede aprovechar las oportunidades para refinanciar deuda el próximo año.

El central Banco de México (Banxico) consideró hoy jueves que los temores de un resultado adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han atenuado, aunque no han desaparecido por completo.

En la minuta sobre su reunión más reciente de política monetaria, del 8 de febrero, el instituto central dijo que para la mayoría de los cinco integrantes de la junta de gobierno la renegociación del TLCAN sigue representando un riesgo a la baja para la economía mexicana.

En el escenario del ente central, “ha aumentado la probabilidad de una negociación prolongada” del pacto comercial que Canadá, Estados Unidos y México modernizan desde agosto pasado.

“Al respecto, coincidieron en que una extensión en el proceso de negociación y la incertidumbre que esto conlleva, podrían provocar que se pospongan proyectos de inversión y/o que se reduzca el consumo”, indicó la minuta.

De hecho, el director general de investigación económica de Banxico, Daniel Chiquiar, dijo el miércoles que la entidad monetaria ha registrado demoras en la ejecución de inversión por la incertidumbre en torno al TLCAN.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el acuerdo desde el 16 de agosto a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Los tres países sostendrán del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México la séptima ronda para renegociar el pacto, que ha estado vigente desde 1994, en la que se contempla el análisis de los temas en los que se han detectado mayores diferencias.

De acuerdo con la minuta, uno de los integrantes de la junta, que no se identifican por directrices de Banxico, advirtió incluso que los efectos negativos de la inversión o el consumo “podrían ser más persistentes de lo previamente anticipado”.

Otro factor de riesgo económico hacia adelante se refiere a la realización de los próximos comicios presidenciales de julio, que podrían generar volatilidad en los mercados financieros, de acuerdo con la mayoría de los integrantes.

“Al respecto, uno apuntó que dicha volatilidad quizás podría presentarse antes o inmediatamente después de las elecciones, independientemente del resultado”, precisó el documento.

Por ahora, para un integrante de la junta las presiones sobre el peso mexicano derivadas de la renegociación del TLCAN “parece haberse aminorado, especialmente en el corto plazo”.

Para la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno, es probable que la economía mexicana siga enfrentando un panorama complejo hacia adelante.

Por ello, la entidad monetaria sugirió mantener una política monetaria “prudente y firme”, así como seguir impulsando la aplicación eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y la consolidación de las finanzas públicas.

En el aviso monetario del 8 de febrero, el banco central decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 7,50 por ciento, su mayor nivel en nueve años

 

Con información de XINHUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *