El consumo de gasolinas durante los dos primeros meses del año reportó una caída entre el 15 y 20 por ciento ante el incremento en sus precios, aseguró la ONEXPO.

El consumo de gasolinas durante los dos primeros meses del año reportó una caída entre el 15 y 20 por ciento ante el incremento en sus precios, aseguró Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Lo anterior corresponde, explicó, al uso racional de los vehículos por parte de los consumidores.

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado (…); varía por zona pero podríamos hablar de un promedio de un 15 o 20 por ciento”, reveló De Léon en conferencia de prensa.

Hasta hace algunos días, en más de 40 gasolineras del país, el costo de la gasolina Premium había superado los 20 pesos por litro. De acuerdo con PetroIntelligence, los precios promedio reportados a nivel nacional son al día de hoy son 17.371 pesos por litro para la regular; Premium, 18.98 pesos por litro, y diésel 18.46.

Por otra parte, Díaz de Léon reveló que la Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia sus franquiciatarios, la cual va en función al volumen de venta de cada gasolinera, se duplicó este año para ubicarse en dos centavos por cada litro vendido.

“Es una estructura de cuotas de la franquicia (…). Antes se manejaba con función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento”, comentó.

Esta situación ha generado preocupación para la Onexpo. Por tal motivo ha establecido un diálogo con la petrolera nacional para reflexionar sobre el cobro anual. “Le estamos pidiendo a Pemex que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”, sostuvo.

Esta cuota le brinda valor agregado a los franquiciatarios Pemex al contar con soporte, pruebas de equipos, instalaciones o programas de capacitación.

Con información de Financiero